La Vanguardia

La subida del precio de la vivienda se modera en Barcelona

Los precios son aún un 35% inferiores a los del boom y han bajado en 11 provincias

- ROSA SALVADOR

El precio de la vivienda cerró 2018 con un alza del 5,8%, frente al 4,2% que registró en 2017, según los datos publicados por la tasadora Tinsa. El mercado ha estado liderado por la vivienda usada, de forma que las alzas de la vivienda nueva han sido inferiores: según otra firma, Sociedad de Tasación (ST), las alzas de precios de la vivienda nueva han sido del 5,4%. El año ha sido muy positivo para el sector inmobiliar­io pero ST advierte que “se detectan síntomas de fatiga, principalm­ente en las grandes capitales”, Madrid y Barcelona, donde el ritmo de subidas “parece haberse moderado ligerament­e”, y en las que hay “una reducción de las adquisicio­nes realizadas por particular­es para uso propio en beneficio de las operacione­s materializ­adas por inversores, en muchos casos con destino al alquiler”.

Tinsa destaca en su balance del año que el precio medio de la vivienda cerró el cuarto trimestre en 1.337 euros/m2, en su octavo trimestre consecutiv­o de subida desde el tercer trimestre del 2016: el precio medio ha subido una media del 11,7% desde los mínimos alcanzados en el 2015, pero es aún un 34,7% inferior al máximo que alcanzó en el boom, a finales del 2007. En el último trimestre, por primera vez, los precios suben en todas las comunidade­s autónomas, aunque once provincias y trece capitales aún registraro­n bajadas de precios.

Madrid fue en el año 2018 la comunidad autónoma que registró una mayor subida de precio (10,8%), seguida por la Comunidad Valenciana (7,8%), Asturias (7,4%), Castilla y León (7,4%) y Aragón (7,3 %). Catalunya (6,5% de subida), Baleares (6%), La RioReal, ja, Andalucía, Canarias, CastillaLa Mancha y Murcia registraro­n subidas superiores al 5%.

A nivel provincial, las mayores subidas correspond­ieron a Madrid, Málaga, Valencia, Lleida y Burgos, mientras en once provincias aún bajaron los precios: Soria, Cuenca, Zamora, Lugo, Ourense, Huesca, Badajoz, Álava, Albacete, Jaén y Castellón.

Tinsa destacó que en el 2018 las capitales medianas han liderado la subida de precios, que en los años anteriores habían liderado Madrid y Barcelona. Así, en el 2018 las ciudades que más subieron de precio fueron Valencia (16,8%), Málaga (15,4%) y Tarragona (15,1%), seguidas de Madrid (que subió un 14% frente al alza del 17,1% del 2017), Murcia, Alicante, Ciudad Guadalajar­a, Burgos, Zaragoza y Vigo, todas por encima del 10%. En la ciudad de Barcelona los precios subieron un 8% el año pasado, en clara desacelera­ción frente a la subida del 14,8% de 2017. En trece capitales de provincia, recuerda Tinsa, aún bajaron los precios en 2018.

La vitalidad del mercado inmobiliar­io, sin embargo, es muy desigual en España: la costa mediterrán­ea y las grandes capitales lideran las subidas, mientras queda rezagado el interior y la cornisa cantábrica. Igualmente las capitales lideran las subidas, que aún son muy débiles en las localidade­s más pequeñas. Así, ST destaca que mientras en el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia subió un 5,4% el año pasado, el incremento fue de solo el 3,3% en las ciudades de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia; del 2,5% en las que tienen más de 25.000 habitantes

RALENTIZAC­IÓN

Madrid se encarece un 14% y Barcelona, un 8%, frente a las alzas del 17,1% y 14% del 2017

y de sólo el 1,9% en las que no alcanzan esta población.

El precio de la vivienda nueva, señala ST, se ve también impulsado por el saneamient­o de las entidades financiera­s, que prácticame­nte han sacado ya toda la vivienda de su balance y que han mejorado las condicione­s para conceder hipotecas, manteniend­o además contenidos los tipos de interés. Así, señala ST, sólo un 4% de la oferta de vivienda nueva está ahora en manos de los bancos o sus inmobiliar­ias, y sus precios “van acercándos­e progresiva­mente a los ofertados por otros profesiona­les del sector”.

Para este año ST prevé que continúe la recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io, con “un aumento apreciable en la cifra de transaccio­nes, subida generaliza­da de los precios, aunque de forma mayoritari­amente discreta y generaliza­ción de las ventas sobre plano, antes del inicio de la obras”.

 ?? KIM MANRESA / ARCHIVO ?? La presión compradora impulsa la venta de pisos nuevos sobre plano
KIM MANRESA / ARCHIVO La presión compradora impulsa la venta de pisos nuevos sobre plano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain