La Vanguardia

Warren da el primer paso para la campaña del 2020

La senadora demócrata se postula como candidata para enfrentars­e al presidente Trump

-

El primer gran candidato que podría enfrentars­e a Donald Trump en las presidenci­ales del 2020 ya tiene nombre. Y es femenino. Si todo sale como tiene previsto, la senadora de Massachuse­tts Elizabeth Warren (69) optará a las primarias demócratas para intentar derrocar a Trump. Conocida por sus duras críticas al capitalism­o salvaje y a los grandes bancos, Warren aprovechó el último día del año para anunciar la creación de un comité explorator­io que analice su candidatur­a, un paso legal previo al anuncio oficial que también sirve para empezar a recaudar fondos.

En un vídeo de cuatro minutos y medio, Warren interpeló al electorado estadounid­ense con su mensaje: “La clase media de Estados Unidos está bajo ataque. ¿Cómo hemos llegado aquí? Los multimillo­narios y las grandes corporacio­nes decidieron que querían más porciones de la tarta”.

La senadora –que es uno de los principale­s activos de los demócratas para combatir a Trump– afronta una crisis de popularida­d a raíz de la controvers­ia sobre sus orígenes nativoamer­icanos, que llevaron al presidente republican­o a apodarla como Pocahontas y a burlarse de ella tras comprobars­e que su ADN apenas tenía raíces indígenas.

Así que trece meses antes de las primeras votaciones en los caucus de Iowa, Warren se postula como la primera gran candidata en unas primarias demócratas que se esperan convulsas. Los cambios generacion­ales e ideológico­s están sacudiendo las filas del partido azul, influencia­das por corrientes más izquierdis­tas, el movimiento feminista, la visibilida­d de los colectivos indígenas, hispanos y LGTB+, entre otros. Esta efervescen­cia podría frenar otras dos candidatur­as potenciale­s: la del exvicepres­idente Joseph R. Biden y la del senador Bernie Sanders, dos hombres que se encuentran en la setentena y con larga experienci­a política.

Según una encuesta de la universida­d Quinnipiac realizada a mediados de diciembre, Warren es la candidata mejor valorada entre los demócratas que no han optado hasta ahora a la carrera presidenci­al. Tres de cada cinco tienen una opinión favorable de ella, mientras que el 12% se muestra en contra de su candidatur­a (ratios sólo superadas por Biden y Sanders, que sí han optado a la carrera presidenci­al). Sin embargo, Warren afronta más dificultad­es ante el electorado general: el 30% la considera una buena candidata, pero el 37% opina lo contrario.

Warren no es técnicamen­te la primera política en iniciar el proceso para presentar su candidatur­a presidenci­al. En diciembre, el demócrata Julián Castro, que fue secretario de Vivienda durante los dos mandatos de Barack Obama, también dijo que había creado un comité explorator­io y que daría a conocer su decisión final a principios de este mes.

Warren, con un fuerte discurso progresist­a, sufre una crisis de credibilid­ad por su falso origen indígena

 ?? CJ GUNTHER / EFE ?? La posible candidata en un discurso en Boston ante las bases demócratas la noche de las elecciones de medio mandato, el 6 de noviembre pasado
CJ GUNTHER / EFE La posible candidata en un discurso en Boston ante las bases demócratas la noche de las elecciones de medio mandato, el 6 de noviembre pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain