La Vanguardia

Kim esgrime su arsenal nuclear para obtener concesione­s de Trump

El líder de Corea del Norte quiere que EE.UU. levante las sanciones económicas

- PYONGYANG

El líder norcoreano Kim Jong Un esgrimió ayer la “perfección” de su arsenal nuclear y el hecho de que sigue intacto para presionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigiéndol­e que levante las sanciones económicas que aún pesan sobre su país.

En su ya tradiciona­l discurso de Año Nuevo, Kim remarcó su compromiso con la desnuclear­ización de la península de Corea y ofreció que, para conseguir este objetivo, no aumentará su arsenal de armas nucleares. A cambio, sin embargo, espera que Estados Unidos alivie el régimen de sanciones. En caso de que Estados Unidos lo mantenga, Kim dejó claro que Corea del Norte seguirá su propio camino. El líder norcoreano acusó a Trump de “romper sus promesas” y le advirtió de no subestimar “la paciencia del pueblo norcoreano”.

Pyongyang y Washington trabajan en una segunda reunión entre Kim y Trump, y nada le gustaría más al líder norcoreano, que necesita afianzar su imagen como mandatario responsabl­e dispuesto a ocupar un lugar en la comunidad internacio­nal.

Kim habló durante media hora desde un despacho decorado con libros y los retratos de su padre y su abuelo. El traje y la corbata enfatizaba­n su perfil como líder responsabl­e. El discurso se retransmit­ió en directo también en Corea del Sur y Kim habló de la necesidad de que las dos Coreas avancen hacia la reunificac­ión al margen de Estados Unidos.

Kim necesita que Trump levante las sanciones para obtener las inversione­s internacio­nales que su economía necesita. Dos tercios del discurso estuvieron dedicados a la economía y la necesidad de aumentar el nivel de vida de los norcoreano­s. Restablece­r las conexiones ferroviari­as con el sur, reabrir el polígono industrial de Kaesong, que funciona con capital surcoreano, y habilitar una zona turística en el monte Kumgang para que los surcoreano­s puedan visitarlo son iniciativa­s que refuerzan la reunificac­ión pero que son inviables mientras se mantengan las sanciones.

Trump exige a Kim la destrucció­n del arsenal nuclear, algo que el líder norcoreano no piensa hacer a cambio de nada concreto y mientras Estados Unidos mantenga armas atómicas en Corea del Sur.

A favor de Kim juega la cada vez más tirante relación entre Washington y Seúl. Trump está molesto por el déficit comercial con Corea del Sur y exige a su aliado que pague más por la seguridad que Estados Unidos le proporcion­a.

El líder norcoreano juega la carta de su disposició­n al diálogo mientras Trump se enroca en un todo o nada. Rusia y China, tal vez incluso Corea del Sur, podrían comprar esta versión de los hechos para presionar a Estados Unidos a que levante las sanciones.

Al ofrecer limitar su arsenal nuclear al que ya tiene, Kim coloca

En su discurso de Año Nuevo, Kim aboga por una reunificac­ión de la península coreana al margen de EE.UU.

la pelota en el tejado de Trump, que sigue exigiendo una desnuclear­ización completa. Los cohetes norcoreano­s, equipados con ojivas atómicas, pueden alcanzar California en menos de una hora.

Del enfrentami­ento verbal del 2017, Kim y Trump pasaron al diálogo en el 2018 con una cumbre en Singapur y podrían volver a verse este año.

Lo que más ha trabajado Kim, sin embargo, es la relación con China y, especialme­nte con Corea del Sur. En su discurso de Año Nuevo habló como un líder de toda Corea, animando a los ciudadanos del norte y del sur a asumir su propio destino, es decir, seguir trabajando en la reunificac­ión sin atender al tutelaje de Estados Unidos y China.

 ?? AP ?? Kim Jong Un, durante el discurso de Año Nuevo en un despacho decorado con el retrato de su padre
AP Kim Jong Un, durante el discurso de Año Nuevo en un despacho decorado con el retrato de su padre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain