La Vanguardia

Dimisiones por sorpresa en la portavocía del Papa

El director y la subdirecto­ra de la sala de prensa renuncian

-

Quizá no alcance la categoría de intriga palaciega atribuida con frecuencia a la política vaticana y sus luces y sombras, pero la renuncia del portavoz del Papa y de su segunda han causado una tremenda sorpresa que, por supuesto, ha superado los límites de la ciudad Estado incrustada en Roma. El estadounid­ense Greg Burke, portavoz vaticano, y la viceportav­oz, la española Paloma García Ovejero, han presentado su renuncia sin que hayan trascendid­o los auténticos motivos de su adiós repentino.

Las causas están todavía por aclarar, pero todo parece indicar que estarían relacionad­as con una serie de nuevos cambios en la estructura vaticana de comunicaci­ón impulsados por el propio papa Francisco. Burke dejó caer en su cuenta de Twitter que su marcha y la de su mano derecha tenían que ver con este tiempo de transición en la estructura comunicati­va del Vaticano: “Creemos que es mejor que el Santo Padre sea completame­nte libre de elegir un nuevo equipo”.

El Vaticano emitió inmediatam­ente una nota informando de que de forma interina se iba a hacer cargo de la sala del prensa –dirección que recaía hasta ahora en Burke– el periodista italiano Alessandro Gisotti, de 44 años, que hasta ahora era el coordinado­r de los medios sociales en el Dicasterio (ministerio) para la Comunicaci­ón. El responsabl­e de dicho dicasterio, Paolo Ruffini, nombrado el pasado mes de julio y convertido en el primer laico sobre cuyas espaldas recae esta responsabi­lidad, quiso reconocer la profesiona­lidad de los portavoces ahora dimitidos y dijo que su renuncia respondía a “una autónoma y libre elección”.

Ruffini y Gisotti se presentan como los hombres fuertes que parecen haberse hecho con la dirección de los cambios que está impulsando Francisco en el ámbito de la comunicaci­ón. Se trata de una nueva etapa en la que ya no estarán ni Burke ni García Ovejero.

El pasado 18 de diciembre puso a otro periodista italiano, Andrea Tornielli, a cargo de la dirección editorial del Dicasterio para la Comunicaci­ón, un cargo creado durante la reforma comunicati­va pero que había quedado vacante hasta la fecha.

 ?? VATICAN MEDIA / REUTERS ?? Paloma García Ovejero y Greg Burke, flanqueand­o al papa Francisco
VATICAN MEDIA / REUTERS Paloma García Ovejero y Greg Burke, flanqueand­o al papa Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain