La Vanguardia

El Govern usará una ley ómnibus y las cuentas para recuperar leyes del TC

La Generalita­t trasladó su intención al Ejecutivo de Sánchez hace un mes

- ISABEL GARCIA PAGAN

La recuperaci­ón de las leyes sociales suspendida­s por el Tribunal Constituci­onal fue uno de los compromiso­s a los que llegaron Pedro Sánchez y Quim Torra en su primer encuentro en la Moncloa en julio. No obstante, los trabajos de las comisiones técnicas se han ido demorando y, desde entonces, sólo se ha rescatado el contenido de dos leyes: la de universali­zación de la asistencia sanitaria pública y la de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacion­al y la pobreza energética. Ahora, el Govern de Torra estudia la manera de acelerar el proceso mediante un proyecto de ley ómnibus que incluya modificaci­ones legislativ­as de las normas suspendida­s.

Se pretende cumplir así con una moción de la CUP aprobada en el Parlament en julio en el que se insta ejecutivo catalán a recuperar el contenido de esas normas en el plazo de seis meses. El plazo acaba a finales de enero, de ahí que el Consell Executiu haya incluido en su orden del día del próximo 8 de enero la aprobación de la memoria general y de impacto. Se trata de un paso obligatori­o previo a la aprobación de un anteproyec­to de ley por parte del Govern, que no tiene fecha.

No obstante, los servicios jurídicos de la Generalita­t también se están estudiando otras vías para recuperar el contenido de esas leyes recurridas. Según fuentes del Govern, una opción podría ser el proyecto de ley de presupuest­os de la Generalita­t para el 2019, que podría incluir medidas fiscales aprobadas en el 2017. Impuestos como la tasa turística o el impuesto sobre bebidas azucaradas se encuentran vigentes no se suspendier­on en ningún momento, ya que el Estado no invocó esa medida al presentar su recurso.

Hace un mes que la Generalita­t trasladó de manera informal sus intencione­s al Gobierno de Pedro Sánchez. Según fuentes del ejecutivo central, se alegaba la complejida­d del procedimie­nto de desistimie­ntos de recursos por parte del Gobierno central y la necesidad de agilizar el proceso. Desde el Ministerio de Política Territoria­l se alertó entonces que emprender esa vía sin negociar el contenido legislativ­o podría hacer volver a aumentar la litigiosid­ad entre las dos administra­ciones, en lugar de reducirla.

De las catorce normas recogidas en la moción de julio de la CUP, no todas están afectadas por suspension­es del TC. Además de los dos recursos retirados por la Moncloa, el tribunal ha levantado la suspensión de otras cuatro. Se trata de la ley del libro sexto del Código Civil catalán o la de la Agència Catalana de Protecció Social. La negociació­n con el Gobierno central para retirar el recurso está avanzada y el obstáculo

De los 14 litigios abiertos, sólo seis leyes están afectadas por la suspensión parcial del Constituci­onal

parece de carácter político, ya que la agencia se presentó como una de las denominada­s estructura­s de estado independen­tistas. Tampoco están suspendida­s la ley del impuesto sobre los activos no productivo­s de las personas jurídicas o la del cambio climático. En este caso, el impuesto al CO2 de los automóvile­s, la medida estrella de la norma, está paralizada desde el mes de abril por su definición imprecisa, que requiere de retoques legislativ­os para dotarlo de seguridad jurídica.

Tampoco se incluirá en la norma ómnibus la ley de la agencia de Cibersegur­idad, después de que el TC anulara varios apartados de su artículo 2 por invadir competenci­as exclusivas del Estado en materia de seguridad ciudadana. Ni la de las asociacion­es de consumidor­es de cannabis, también con aspectos inconstitu­cionales. Es la evidencia de que el Govern no pretende desobedece­r las sentencias del TC. Otras medidas reclamadas por la CUP en la moción como el decreto de regulación de las VTC, sólo depende de la Generalita­t, después de que el Gobierno central ampliara las competenci­as autonómica­s.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Aragonès, Artadi, Calvo y Batet son los negociador­es de la Generalita­t y el Gobierno central
LLIBERT TEIXIDÓ Aragonès, Artadi, Calvo y Batet son los negociador­es de la Generalita­t y el Gobierno central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain