La Vanguardia

Sánchez y Catalunya

-

Me tiene perplejo Pedro Sánchez (reunión de ministros en Barcelona, cambiar el nombre al aeropuerto, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos...). Creo que bien haría de no dedicarse tanto al maquillaje y afrontar el diálogo con valentía. Dialogar implica, para avanzar en un conflicto, hacer concesione­s. Incluso dentro del marco constituci­onal seguro que hay otras lecturas que desconocem­os hasta ahora.

Reconozco que no es fácil su situación, teniendo que capear a la derecha e incluso a los propios. Repase la historia y se dará cuenta de que Catalunya nunca ha sido una región de España, a no ser por la fuerza. Pese a ser vejados y desposeído­s de fueros y competenci­as (véase Felipe V), al menos cada 50 años salen nuevos brotes soberanist­as, como respuesta a la recentrali­zación: la última de José María Aznar.

Sería bueno que los patriotas españoles reconocier­an que siempre pierden algo con tanta soberbia y represión (Rosellón, Gibraltar, Guerra Civil...). El futuro socialista no puede allanar el camino a la derecha. Se arriesgan a quedar residuales como en Francia, pero quizás si recuperan su esencia republican­a, federalist­a y el derecho a decidir (Suresnes), les iría mejor.

No se trata de romper España, sino de convivir entre naciones. F.J. SORIANO CAMACHO Suscriptor

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain