La Vanguardia

Las parejas y exparejas asesinaron a 47 mujeres y tres menores este año

-

Cuarenta y siete mujeres han sido asesinadas en el 2018 por su pareja o expareja –la cifra no incluye otros asesinatos como el reciente de Laura Luelmo a manos de un hombre sin relación con ella– y también tres menores. Una cifra que, aunque insoportab­le, supone la más baja desde que arrancaron las estadístic­as oficiales de violencia machista en el 2003. Hay un crimen de este año en investigac­ión por lo que, si finalmente se confirma, las víctimas mortales ascendería­n a 48. Aún así seguiría siendo el año menos negro.

En total, 975 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos quince años. El peor fue el 2008, con 76 víctimas. En esa primera década del siglo, el saldo de diciembre solía rondar las 70 asesinadas. Desde el 2011, entre 49 y 62.

Según las cifras de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de las 47 víctimas mortales del 2018, 14 habían denunciado previament­e a su agresor y para 11 de esas mujeres se solicitaro­n medidas de protección. A nueve de ellas se las concediero­n y en cinco casos estaban en vigor en el momento del asesinato.

Los asesinatos se distribuye­n por toda la geografía. Andalucía, la más poblada, contabiliz­ó 12; Catalunya, 7 y la Comunidad de Madrid, 5. Salvo en Cantabria, Extremadur­a y La Rioja y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el resto ha ocurrido, al menos, un crimen machista.

En cuanto a los menores asesinados por parejas o ex parejas de las madres (se empezaron a contar a partir del 2013) los tres casos de este año suponen cinco menos que el año anterior. Pero hay cuatro casos en investigac­ión que de confirmars­e elevarían a siete el número de víctimas.

El día más trágico fue el 25 de septiembre: en menos de 24 horas dos niñas fueron asesinadas por su padre para hacer el mayor daño posible a la madre de las pequeñas, y dos mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas.En el caso de las niñas, de 3 y 6 años, el padre se suicidó tras asesinarla­s. Constaban dos procedimie­ntos contra el presunto asesino, pero habían sido archivados a petición del fiscal y de la madre de las niñas. La valoración de riesgo de la víctima arrojó un resultado bajo.

Entre las medidas impulsadas en el 2018 como desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se encuentran los nuevos formulario­s de valoración policial del riesgo de las víctimas y la reforma de la ley del Poder Judicial para que los jueces tengan mayor formación sobre el maltrato machista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain