La Vanguardia

Sitges sanea cuentas y compra una finca histórica

El Ayuntamien­to y la Generalita­t cierran la adquisició­n de la antigua sede del Patronato de Acción Social Católica tras años de abandono

- RAMON FRANCÀS

El Ayuntamien­to de Sitges, gracias al saneamient­o de las cuentas, ha cerrado con la Generalita­t de Catalunya la compravent­a por 956.000 euros del abandonado edificio del antiguo Patronat d’Acció Social Catòlica, que se materializ­ará en los próximos días. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, califica esta adquisició­n como un “regalo de Reyes adelantado”, ya que han sido diversos los mandatos municipale­s durante los cuales se ha intentado la compra.

El histórico equipamien­to está situado en la céntrica calle de las Parellades. Con la operación se recupera un edificio catalogado que tiene su origen el año 1900, cuando se iniciaron los trámites para el levantamie­nto de una capilla donde las monjas concepcion­istas tenían su escuela.

El edificio es “un espacio para la memoria colectiva”, según el Consistori­o, por la historia de la propia entidad propietari­a, el Patronat d’Acció Social Catòlica, y por todas las entidades que se cobijaron, como el Agrupament Escolta i Guia Nostra Senyora del Vinyet, el Elenc Artístic del Patronat, la Agrupació Muntanyesa Amunt, las Caramelles, la Coral del Patronat y otros. También fue sede de escuelas públicas y privadas.

La parroquia de Sitges compró el edificio el año 1918 con aportacion­es de benefactor­es anónimos. Al año siguiente, la cedió a la entidad Patronat d’Acció Social Parroquial, posteriorm­ente denominada Patronat d’Acció Social Catòlica. El edificio, obra de Gaietà Buïgas y que forma parte del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectó­nico y Catálogo de Sitges, se cerró en 1995, después de que la Generalita­t lo embargara porque la propiedad no podía afrontar sus deudas.

El alcalde asegura que esta compra era una reivindica­ción histórica y que “Sitges volverá a disponer en el centro del casco antiguo de un espacio de todos pensado para estar al servicio público, de la cultura o de entidades asociativa­s que ahora no tienen sede”. La capilla, según el actual plan de mandato, podría convertirs­e en un pequeño auditorio. Será el próximo gobierno municipal, sin embargo, quien decidirá qué uso se le da en esta finca que pasa a formar parte del patrimonio municipal. La primera teniente de alcalde, Aurora Carbonell, espera que su actividad “contribuya a revitaliza­r la zona”.

El Ayuntamien­to de Sitges se ha podido quedar el edificio gracias a la saneada situación de las cuentas municipale­s y a la voluntad de venta de la Generalita­t.

La compra del edificio se financiará íntegramen­te con dinero provenient­e del remanente del Ayuntamien­to. Y es que el Consistori­o de Sitges acaba de conseguir dejar su deuda a cero. Hace ocho años, la deuda municipal se subía hasta los 72 millones de euros. El concejal de Hacienda, Josep Moliné, dice que “nunca más se ha de permitir una deuda así”.

La deuda municipal, que hace ocho años llegó a los 72 millones de euros, se ha quedado ahora a cero

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE SITGES ?? El equipo de gobierno del Ayuntamien­to de Sitges delante del edificio del Patronato
AYUNTAMIEN­TO DE SITGES El equipo de gobierno del Ayuntamien­to de Sitges delante del edificio del Patronato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain