La Vanguardia

Incógnita Valverde

El técnico no desvela su futuro y analiza la primera parte del curso y a su plantilla

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Ambición, análisis y una mirada a corto plazo. Ernesto Valverde pasó revista para inaugurar el 2019 a la primera mitad de la temporada y a lo que le viene por delante. Lo hizo antes de recuperar hoy a toda la plantilla, pues está previsto que Messi, Luis Suárez, Arturo Vidal, Arthur, Malcom y Munir se incorporen al trabajo tras disfrutar de unos días extra de descanso. El entrenador blaugrana cree que, en general, sus futbolista­s están realizando una buena campaña aunque se muestra autocrític­o por una cierta irregulari­dad en el juego. Valverde destaca a los fichajes, elogia a Dembélé, cree que Coutinho repuntará y no se moja sobre su futuro en el banquillo del Camp Nou la próxima temporada. Lo deja en el aire y mantiene la incógnita. Preguntado sobre si sabe qué hará la campaña que viene contestó: “No, bueno... ¿Quién sabe en el fútbol lo que va a hacer la próxima temporada? No pienso nunca lo que es en el largo plazo. Si no ganas la Liga y todo el mundo mira al entrenador, está marcado así. Intento cumplir los objetivos y vamos a verlo”.

En una extensa entrevista que emitió ayer Barça TV el técnico baja el balón al pie en la semana en la que el curso se vuelve a descorchar. Al Barcelona le espera un mes de rivales de perfil medio pero que le han causado problemas en el pasado reciente. Valverde no quiere que sus hombres se despisten.

“En el tramo desde el verano hasta Navidad no ganas nada porque queda la mitad de temporada más definitiva pero en la primera parte se pueden perder muchas cosas. El año pasado la primera vuelta casi fue definitiva para ganar el título de Liga. Estamos llevando bien la temporada, a veces un poco mejor, a veces un poco peor pero creo que estamos en la dinámica que queríamos”, subraya el técnico que, no esconde, sin embargo, los altibajos. Entre los puntos álgidos escogió los partidos ante el Real Madrid, el Espanyol y el Tottenham y entre los momentos más bajos citó las dos derrotas ligueras.

“En Leganés teníamos controlado el encuentro y no terminamos de matarlo y el día del Betis estuvimos bastante flojos a todos los niveles”, confiesa Valverde. Precisamen­te el equipo pepinero visitará el Camp Nou este mes. El Leganés, el Getafe y el Girona, que son adversario­s del Barcelona en la Liga en este enero, le han quitado puntos al equipo blaugrana en la era Valverde. Para no cometer los mismos errores el entrenador confía en la competitiv­idad de una plantilla en la que cree que los fichajes, en líneas generales, están funcionand­o. “Lenglet, por las circunstan­cias, se ha convertido en un jugador indispensa­ble. Se trata de un gran profesiona­l. Y Arthur ha encajado perfectame­nte en la dinámica de la plantilla y en el juego, sus caracterís­ticas se amoldan al estilo del Barça de siempre”, afirma el entrenador, que reivindica a Arturo Vidal, como en el pasado hizo con Paulinho. “Son futbolista­s que siempre actúan igual, esté delante el Madrid o la Cultural. Son jugadores de gran fiabilidad y con caracterís­ticas contrarias a las que tienen todos los demás. Eso no se valora lo suficiente”.

En cierta medida Dembélé también es un refuerzo de esta temporada por las lesiones que sufrió en el anterior ejercicio. Valverde aplaude la calidad del francés y sostiene que también hay que saber entender sus peculiarid­ades. “Lo que hace falta en cualquier equipo son regateador­es, luego también a veces te sorprende en otras cosas, pero el paquete va todo junto. El fútbol no es sólo un juego de pases. Este tipo de jugadores son muy valiosos y marcan la diferencia. No sabes lo que va a hacer Dembélé. Si no lo sabemos nosotros, ¿cómo lo va a saber el contrario?”.

El crecimient­o del francés se ha producido a la misma vez que se ha dado el bajón de rendimient­o de un Coutinho que llegó al Barça en enero del 2018. “El año pasado nos dio mucho, no nos pudo dar más porque no podía jugar en la Champions. Empezó esta temporada como interior y ahora juega en otro sitio para buscar más equilibrio. Es un futbolista que va a jugar normalment­e, aunque ahora haya estado entrando menos. Confiamos en él”, argumenta Valverde.

Ante el que no hay jamás ninguna duda es Messi. Líder en el césped desde hace años, ahora también es uno de los pilotos del vestuario, y más desde que luce el brazalete de capitán. “Resaltaría de él su grado de responsabi­lidad con respecto al equipo. Cuando tiene que aparecer aparece y cuando hay un partido importante ahí está el primero. No he visto un competidor como Messi”, se rinde a sus pies el técnico.

Si Valverde desgranó con detalle los temas que se le planteaban se enrocó con respecto a su futuro. El entrenador tiene firmada una tercera temporada opcional y si hasta mayo cualquiera de las dos partes no denuncia el contrato su renovación será automática. Y es que el fútbol, más que nunca, es el día a día. Para Valverde ahora sólo existe el rival del domingo, el Getafe. Desde 2014, cuando se impuso en el campo del Elche en un compromiso copero, que el Barça no gana en su primer partido del año. Ojo al dato.

EL CONTRATO

Valverde tiene firmado un tercer ejercicio opcional que se activará si ninguna de las partes lo denuncia

UN DATO QUE TENER EN CUENTA El Barcelona no triunfa en su primer encuentro del año desde que lo hiciera en Elx en el 2014

Quién sabe en este deporte lo que va a hacer la próxima temporada. No pienso nunca en el largo plazo”

Resaltaría el grado de responsabi­lidad de Messi con respecto al equipo, no he visto un competidor como él”

Dembélé es un tipo de jugador muy valioso, el fútbol no es sólo un juego de pases. Marca la diferencia”

Por circunstan­cias Lenglet se ha convertido en indispensa­ble, Arthur ha encajado perfectame­nte y Vidal es fiable”

 ?? FCB ?? Ernesto Valverde, el pasado 30 de diciembre en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí
FCB Ernesto Valverde, el pasado 30 de diciembre en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain