La Vanguardia

Mercado abierto

El Barcelona ya puede negociar libremente con Rabiot y pactar salidas

- CARLES RUIPÉREZ CARLOS NOVO

“No seré el primer entrenador que cierra el mercado de invierno antes de que se abra”, dijo Ernesto Valverde al recibir su primer regalo, el central Jeison Murillo, que será inscrito hoy 2 de enero, cuando se abre la ventana de fichajes. El Barcelona, por boca de su secretario técnico, Éric Abidal, no cierra las posibilida­des a que haya nuevas incorporac­iones antes del 31 de enero, sobre todo si se produce alguna salida. Aunque difícilmen­te habrá más movimiento que hace un año, cuando llegaron Coutinho y Mina y se marcharon Mascherano, Deulofeu, Arda Turan y Rafinha. El mercado está abierto.

Con el año nuevo no sólo se levanta la

RAMPA DE SALIDA

Denis Suárez, que sólo ha sido titular en 5 partidos en todo el 2018 con Valverde, asume que debe cambiar de aires

APARTADO POR NO RENOVAR

El Barça pretende a Rabiot para rejuvenece­r su medular y el PSG debe mover ficha si quiere cobrar

persiana del período de fichajes sino que también es legal negociar con los jugadores que acaban contrato el 30 de junio. En esa tesitura se encuentran Adrien Rabiot (PSG) y Jean-Clair Todibo (Toulouse), los dos franceses en los que el Barça ha puesto sus ojos.

El club admitió el pasado 30 de diciembre en un comunicado su interés por el centrocamp­ista del equipo parisino, apartado de la competició­n por no querer renovar, pero negó cualquier acuerdo con él. El Barça ve en Rabiot (23 años y seis temporadas en el PSG) una pieza para rejuvenece­r la medular donde Busquets, Rakitic y Vidal ya superan la treintena. El jugador llegaría gratis en verano y falta por ver si los parisinos se sientan a negociar para ingresar una mínima cantidad por su canterano.

También Todibo ha desapareci­do de las alineacion­es del Toulouse desde principios de noviembre por idéntico motivo. A sus 19 años, al prometedor central (sólo 10 partidos en la Ligue 1), lo siguen varios grandes pero al Barça le interesa esperar acontecimi­entos.

En la rampa de salida se encuentra Denis Suárez, que quiere encontrar lejos del Camp Nou las minutos que le faltan. El gallego sólo ha sido 5 partidos titular en todo el 2018, los dos últimos en la Copa contra la Cultural Leonesa. Algo parecido sucede con Sergi Samper, con apenas 33 minutos en las piernas esta temporada.

Por su parte, Munir y Vermaelen acaban contrato en junio. El veterano belga, tras cinco cursos –uno en préstamo en el Roma– marcados por las lesiones, no seguirá. Mientras que el delantero (23 años) tiene buen cartel tras su paso por el Valencia y el Alavés.

A falta de ver el rendimient­o de Philippe Coutinho, los Davids, Albertini, Maxi López, Pinto, Afellay y Yerry Mina, que llegaron en enero, tuvieron un recorrido limitado. A los anteriores se asemeja Jeison Murillo (26 años), que estará cedido por el Valencia para paliar las urgencias del Barça en el eje de la zaga. Así que lo más seguro es que el central colombiano ya se estrene en la lista para ir a Getafe el día 6 y tiene muchos números para debutar como titular en la ida de los octavos de la Copa en el campo del Levante.

La victoria del Real Madrid en sus dos últimas jornadas y sobre todo en el Mundial de Clubs ha rebajado las urgencias de Florentino Pérez por fichar en invierno. El club blanco ha abierto un compás de espera, confiado en lograr buenos resultados tras el parón navideño.

A día de hoy, la única incorporac­ión probable es la del joven centrocamp­ista malagueño del City Brahim Díaz, un jugador de 19 años que acaba contrato en junio, y que debutó en la Premier con 16. El Madrid está dispuesto a pagar por Brahim 14 millones, que el City aceptaría porque en verano perdería al jugador gratis. En cambio, se ha desdibujad­o la opción de repescar al central del Espanyol Mario Hermoso a la vista del buen rendimient­o que le ha dado a Solari Javi Sánchez, al que ha subido del filial.

En el capítulo de posibles bajas, Isco realizó unas declaracio­nes en las que descartaba querer salir del Madrid. El club ha recibido numerosas ofertas por él, pero no quiere dejarlo marchar en invierno y en verano pedirá 100 millones por él (su cláusula es de 700). La situación con Keylor Navas es más confusa. El costarrice­nse está muy disgustado desde el fichaje de Courtois y la llegada al banquillo de Solari lo ha empeorado todo. Sin embargo, el Madrid no está por la labor de dejarle ir en enero, justo cuando se juega el grueso de la Copa, competició­n destinada a Navas.

En el Atlético, el club cree haber frenado la salida de Lucas Hernández al Bayern, que estaba decidido a pagar los 80 millones de su cláusula. La negociació­n se abrirá en verano, pero Gil Marín confía en retener al campeón del mundo francés.

ACABA CONTRATO EN JUNIO

A la espera de los resultados de enero, el Madrid está cerca de pagar 14 millones por el joven Brahim al Manchester City

DE MOMENTO SE QUEDA

El Atlético confía en haber frenado la fuga de Lucas Hernández al Bayern, que quería abonar su cláusula

 ?? ALEX CAPARROS / GETTY ?? En el escaparate. Denis Suárez, que celebró con rabia sus dos goles en la Copa, quiere más minutos lejos del Camp Nou. Adrien Rabiot, apartado sin jugar por el PSG, ya puede firmar gratis con cualquier otro equipo a partir del 30 de junio. Lucas Hernández deshoja la margarita: se queda en el Atlético o vuela al Bayern
ALEX CAPARROS / GETTY En el escaparate. Denis Suárez, que celebró con rabia sus dos goles en la Copa, quiere más minutos lejos del Camp Nou. Adrien Rabiot, apartado sin jugar por el PSG, ya puede firmar gratis con cualquier otro equipo a partir del 30 de junio. Lucas Hernández deshoja la margarita: se queda en el Atlético o vuela al Bayern
 ?? SRDJAN STEVANOVIC / GETTY ??
SRDJAN STEVANOVIC / GETTY
 ?? DAVID S. BUSTAMANTE / GETTY ??
DAVID S. BUSTAMANTE / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain