La Vanguardia

Aumenta de nuevo el esfuerzo financiero para poder comprar piso

- R. SALVADOR

Las subidas de los precios de la vivienda y “las limitacion­es salariales” de los puestos de trabajo que crea la recuperaci­ón económica han hecho que en el 2018 haya sido más difícil acceder a una vivienda. Según el estudio de Tinsa, los españoles destinaron de media el 17,2% de sus ingresos familiares brutos (antes de pagar impuestos) a afrontar el primer año de hipoteca, que en España supone una cuota media de 564 euros. El esfuerzo necesario para comprar piso se dispara en las ciudades de Madrid y Barcelona y en todas las Baleares, donde los compradore­s han de destinar el 26,9%, el 27,8% y el 23,5% de sus ingresos brutos para afrontar una hipoteca media. Sobre los ingresos de los que realmente dispone una familia las cuotas son mucho mayores y, según Tinsa, “entendemos que marcan un nivel de esfuerzo excesivo”. Entre las grandes capitales, la más asequible es Zaragoza, donde comprar un piso requiere, de media, el 13,2% de los ingresos brutos familiares.

Comprar una vivienda media obliga a desembolsa­r una cuota mensual hipotecari­a de 849 euros mensuales en Baleares, 739 euros en Madrid y 731 en Barcelona, muy por encima del pago promedio que se realiza en las provincias de Cuenca (342 euros) o Lugo (346 euros) para comprar un piso medio. En las zonas más caras, destaca Sociedad de Tasación, las subidas de precios expulsan a los particular­es que compran para su uso propio, y las transaccio­nes las hacen mayoritari­amente inversores.

La imposibili­dad de asumir el pago de la hipoteca lleva a muchas familias a alquilar, sobre todo a las más jóvenes, y está impulsando otras modalidade­s de alquiler que incluyen una opción de compra a medio plazo.

Los crecientes problemas financiero­s de los potenciale­s compradore­s están haciendo mella en los profesiona­les del sector, que llevan dos trimestres reduciendo su confianza en la buena marcha del sector inmobiliar­io: el índice de confianza que elabora ST, que empezó a subir en el 2012, lleva dos trimestres bajando, hasta 57 puntos sobre 100. En el futuro inmediato, advierte la tasadora, los precios seguirán al alza porque sube el precio del suelo y los costes de construcci­ón.

Las familias deben destinar hasta el 27,8% de sus ingresos brutos para pagar la cuota de su hipoteca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain