La Vanguardia

El empuje necesario

Acció Solidària contra l’Atur ha financiado 14.000 proyectos desde 1981

- LORENA FARRÀS

Andrés, un ingeniero técnico especializ­ado en energías renovables, hacía mucho tiempo que encadenaba contratos temporales. “No podía dar ningún tipo de estabilida­d a mi familia ni me permitían poner en práctica mi formación”, comenta el sabadellen­se, de 37 años. Se puso en contacto con la fundación Acció Solidària Contra l’Atur y recibió un préstamo de 10.000 euros a devolver sin intereses para, junto con tres personas más, poner en marcha una cooperativ­a de energías renovables: “Ahora, además de un trabajo digno y estable relacionad­o con mis estudios, formo parte de un proyecto que genera empleo y un impacto positivo en la sociedad”, explica satisfecho.

Acció Solidària Contra l’Atur es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la concesión de préstamos sin intereses para que las personas que, como Andrés, se encuentran en paro o en situacione­s de trabajo precario puedan crearse o consolidar un puesto de trabajo a través de la emprendedu­ría. “Ayudamos a personas a título individual para que se autoocupen, pero también a empresas de inserción o a cooperativ­as”, explica Oriol Romances, presidente de la fundación.

“Son proyectos muy variados y diversos, desde una persona que necesita dinero para comprar herramient­as para hacer de pintor o para diseñar ropa o joyas, hasta proyectos para montar una librería, una casa de colonias o una fábrica de cervezas artesanas”, añade Romances.

Desde el año 1981, la fundación ha financiado más de 14.000 proyectos, creado más de 16.000 puestos de trabajo y dado préstamos sin intereses por valor más de 17 millones de euros. “Nuestra financiaci­ón –afirma Romances– proviene en un 50% de los emprendedo­res y emprendedo­ras que devuelven los préstamos que les hemos concedido. “Entre un 26% y un 30% –prosigue–, proviene del apoyo económico de personas y entidades que dan su dinero de forma altruista”. La entidad recibe subvencion­es públicas y una ayuda bianual por parte de la Obra Social La Caixa.

La fundación, que tiene cuatro trabajador­es y unos 40 voluntario­s, ha ayudado a la creación de proyectos como el Albergue Els Caus de Mura, la librería La Inexplicab­le de la calle Galileu de Barcelona o la cooperativ­a que fabrica la cerveza Cornèlia, en Cornellà de Llobregat. “Son personas o proyectos que difícilmen­te podrían acudir a la banca tradiciona­l”, afirma Romances. Las solicitude­s son estudiadas por un equipo de voluntario­s provenient­es de diferentes ámbitos profesiona­les y el porcentaje de impagos es del 12%. Paralelame­nte, Acció Solidària Contra l’Atur organiza cada año los premios al fomento del empleo Josep Maria Piñol para reconocer la innovación y la trayectori­a de las entidades y empresas que trabajan en favor de crear o consolidar empleo.

Gracias al dinero prestado por la fundación se han creado más de 16.000 puestos de trabajo

 ?? XAVIER CERVERA ?? Oriol Romances, presidente de la fundación creada en el año 1981
XAVIER CERVERA Oriol Romances, presidente de la fundación creada en el año 1981

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain