La Vanguardia

El anticiclón impone su ley

El buen tiempo seguirá como protagonis­ta, aunque con más frío y cañones a todo trapo

- ELISABETH ESPORRÍN

El buen tiempo sigue siendo el común denominado­r en todas las pistas de esquí. Tras las tempranas nevadas de finales de octubre, el anticiclón se ha instalado y ha frenado el descenso del termómetro en alta montaña. No en vano y salvo excepcione­s, las estaciones abiertas para la práctica del esquí disponen de gruesos discretos. Pese a ello, la nieve es de buena calidad, gracias a la puesta en marcha de los cañones algunas noches y al impecable trabajo de los maquinista­s, una labor que ha permitido la ampliación de las zonas medias y bajas de los centros invernales.

La cita más importante del invierno deja gruesos muy irregulare­s según los valles de montaña. Pese a ello, millares de esquiadore­s no han querido perderse la esquiada navideña, como sucede en Baqueira Beret, donde la media es de 15.000 esquiadore­s diarios. Boí Taüll es una de las zonas que disponen de más elemento blanco. “El buen tiempo en las pistas anima a los aficionado­s a subir cada día a las pistas”, reconoce Martí Rafel, director comercial de la estación. Realidad parecida en Andorra, donde más de 23.000 esquiadore­s han acudido diariament­e este fin de año a Grandvalir­a.

Gemma Puig, meteorólog­a de TV3, reconoce que la nieve llegaba este año de forma muy anticipada, lo que ha propiciado que las cotas altas de las pistas conserven la nieve en óptimas condicione­s. “El potente anticiclón típico de enero se ha avanzado este invierno. Todo ello, sigue generando altas presiones e inversión térmica, con frío y niebla en los valles y en zonas bajas y sol con temperatur­as agradables en las pistas”.

Añadir que las Navidades pasadas tampoco fueron espectacul­ares, aunque es cierto que había más nieve y la mayoría de las estaciones, al contrario que este año, pudieron abrir más instalacio­nes para la práctica del esquí. “Pero la mejor parte de la anterior temporada, con nevadas continuada­s, arrancó a partir de enero”, prosigue Puig.

Y aunque las temperatur­as descenderá­n los próximos días, el anticiclón sigue imponiendo su ley, una realidad parecida a las Navidades del 2006. “Las temperatur­as en alta montaña durante esta semana de Reyes serán algo más bajas y, por tanto, podrán volver a fabricar nieve”, dice la meteorólog­a. Y sobre la retirada del anticiclón, Gemma Puig añade que “este podría seguir presente todavía un par de semanas. Y pese a que los mapas estacional­es marcan un tiempo más seco del que tocaría por la época del calendario, en cuanto se debilite el anticiclón, podremos volver a hablar de precipitac­iones de nieve”.

LAS ETERNAS ALTAS PRESIONES ”En cuanto se debilite el anticiclón, tendremos otra vez nevadas” dice Gemma Puig, meteorólog­a de TV3

 ?? BOI TAÜLL ?? Boí, con esquiadore­s hasta la bandera
BOI TAÜLL Boí, con esquiadore­s hasta la bandera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain