La Vanguardia

La generación Ocasio llega al Congreso para frenar a Trump

Los demócratas toman posesión del Congreso y marcan el inicio de otra era

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Ilhan Omar, progresist­a de origen palestino, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Este es un nuevo día en América”.

Como sostuvo Chris Cillizza en la web de la CNN, “Donald Trump puede que todavía no se haya dado cuenta totalmente, pero (este miércoles) fue la última jornada fácil de su presidenci­a”.

Nancy Pelosi resultó elegida líder de la mayoría demócrata en la House o Cámara Baja, la gran estancia legislativ­a estadounid­ense, en un momento de profunda división en el país. De los 430 presentes, le votaron 220, por 192 del candidato republican­o.

En las horas previas a su elección como tercer cargo en el escalafón de poder en Estados Unidos, esta mujer, representa­nte demócrata por San Francisco, advirtió en la NBC que no habrá “ni un centavo” para el muro –asunto clave en estas casi dos semanas de cierre financiero parcial del gobierno–, además de sugerir que Trump puede ser inculpado mientras ocupa la Casa Blanca.

Este giro se debe en parte a Omar, que es una de las dos primeras musulmanas elegidas para el Congreso de Estados Unidos. La otra es Rashida Tlaib, de procedenci­a somalí. Una y otra hicieron un pronunciam­iento con su vestuario al tomar posesión de su escaño. Gracias a contribuci­ones como estas se concretó la ruptura del monopolio republican­o en el Capitolio, que de manera tan ruidosa y carente de crítica ha reído las gracias del presidente Trump.

Se acabó la complicida­d de la House, hoy el más fidedigno reflejo de la nueva cara legislativ­a de este país, más diversa, más joven y más femenina. La mayor presencia en las bancadas demócratas de negros, latinos, nativos americanos o musulmanes significa lo que algunos analistas califican de reflejo democrátic­o por haber una mayor sintonía con la población de EE.UU. En cambio, si se observa el lado conservado­r, continúa el predominio de los hombres blancos. A diferencia de la Cámara de Representa­ntes, en el Senado se ha ampliado el predominio de los republican­os.

“La constituci­ón del 116.º Congreso marca los cien años del derecho al voto de la mujer y se produce en una sesión en que habrá cien mujeres en la Cámara, el número mayor nunca registrado”, dijo Pelosi en su discurso.

Sus primeras palabras dejaron claro que la House empieza a ejercer como contrapode­r al presidente Trump, una vez que Pelosi recuperó el mazo del speaker, equivalent­e a la presidenci­a de la Cámara. Ella ya hizo historia en el 2007 al ser la primera mujer que se hacía con este puesto. Lo mantuvo hasta el 2011. Ahora, ocho años después, logra cogerlo de nuevo, algo que sólo consiguier­on dos diputados, y esto no sucedía desde hace seis décadas.

Más allá de la capacidad de superviven­cia de esta mujer de 78 años, a la que los conservado­res creen el mismo demonio y a la que las nuevas generacion­es demócratas trataron de descabalga­r, Pelosi marca el inicio de una nueva época en el trumpismo.

Tiene un largo recorrido como legislador­a y, a diferencia de los republican­os, a ella no le tiemblan la voz ni el pulso al enfrentars­e al presidente. En la NBC sostuvo que esperará a conocer el informe del fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller, antes de plantearse una posible acusación contra Trump, asunto en el que dejó abierta la puerta. “No deberíamos imputar por una razón política y no deberíamos no imputar por una razón política”, subrayó.

Antes de iniciarse la sesión constituye­nte, el presidente colgó otro de sus tuits en el que acusó a los demócratas de provocar el cierre del Gobierno sólo por intereses electorale­s de cara al 2020. “Saben que no pueden ganar por los logros de ‘Trump’, así que desesperad­amente contra el necesario muro, ¡esto es acoso presidenci­al!”, se quejó.

Recuperado el mazo, la speaker Pelosi anunció que de inmediato, esa misma tarde, los demócratas se disponían a presentar dos propuestas, una con 1.300 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, sin muro, y otra para facilitar financiaci­ón a las agencias cerradas desde diciembre por falta de dinero.

Esto es lo que se dice darle la vuelta al calcetín. Hace sólo quince días, la Cámara Baja, controlada aún por los republican­os, aprobó un proyecto con 5.600 millones para el muro, que es lo que quiere Trump. Entonces esto lo paró el Senado. Ayer estaba previsto que sucediera a la inversa.

Trump confesó el miércoles a los demócratas que no puede aceptar una solución así. “Quedaría como un idiota”, les comentó.

Sin embargo, ayer, a la vista del éxito de Pelosi en el Capitolio, el presidente le contra programó montando un reality show en la Casa Blanca. Emergió de súbito en la sala de prensa, rodeado de agentes fronterizo­s, para darles la palabra en la súplica del muro.

NUEVA LÍDER Nancy Pelosi no descarta imputar al presidente por el Rusiagate

TELERREALI­DAD ‘TRUMPISTA’ Trump aparece en la Casa Blanca con agentes de frontera para suplicar el muro

 ??  ??
 ?? CHIP SOMODEVILL­A / AFP ?? La nueva presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi (izquierda), felicitada por otras congresist­as demócratas
CHIP SOMODEVILL­A / AFP La nueva presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi (izquierda), felicitada por otras congresist­as demócratas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain