La Vanguardia

La afiliación a la Seguridad Social vuelve a niveles precrisis

Los empleados alcanzan los 19 millones, la cifra más alta desde el 2007

- CONCHI LAFRAYA

“Más empleo y mejor pagado para tener mejores pensiones”. Es la frase que repitió ayer constantem­ente Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, en la presentaci­ón del balance del mercado de trabajo del año pasado, que acabó con 19,02 millones de ocupados afiliados a la Seguridad Social. Es la primera vez que se rebasan los 19 millones desde el año 2007, ejercicio que acabó con 19,37 millones de afiliados en activo.

De esos 19,02 millones, 10,19 millones son hombres y 8,82 millones son mujeres. El alto cargo de Trabajo destacó que esta realidad se ha producido porque “el mes de diciembre sumó 78.541 trabajador­es más, lo que supone un incremento del 0,41%”. En términos interanual­es, el mes de diciembre cerró con una media de 563.965 afiliados más, lo que representa un alza del 3,06%.

Por regímenes, 513.400 afiliados se sumaron al general; 49.986, al de autónomos; 1.003, al del mar, y el carbón registró un descenso de 425 afiliadas.

Con la actual cifra de afiliados, Granado resaltó que la evolución de la proporción de afiliados por pensionist­a se sitúa en 2,28, o sea un aumento de cinco décimas respecto al año pasado. Granado afirmó que “pese a que el número de pensionist­as ha subido algo más, el número de afiliados ha aumentado de forma tan importante que ha mejorado la ratio”. A su juicio, “es un indicador bastante positivo”. De ahí que insistiera en que “no se tienen que pagar peores salarios para que la situación económica mejore”. Y que dejara claro que “el mantra del anterior gobierno” [crear empleo y bajar los salarios] no tiene nada que ver con el actual, que persigue “mejorar la situación de la economía y de los trabajador­es”.

Las noticias positivas también llegan por el lado de los desemplead­os registrado­s en las oficinas de Empleo, que se sitúan en 3.2 millones, lo que representa el nivel más bajo de los últimos nueve años. El paro registrado se redujo en 50.570 personas en diciembre. Pese al optimismo, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeoliva­s, aseguró que “el Gobierno seguirá trabajando con intensidad y rigor para mejorar los datos de empleo y desempleo”. Valdeoliva­s aseguró que antes del 30 de abril el Ejecutivo de Pedro Sánchez modificará el sistema de protección asisjadore­s tencial por desempleo, una vez pactado con interlocut­ores sociales y comunidade­s autónomas.

Respecto a la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI), Valdeoliva­s, afirmó que “es demasiado pronto para valorar el impacto de su subida”. No obstante, señaló que confía en que “no desincenti­ve el empleo y redunde en la creación de un empleo más digno y retribuido y se mejoren así las cuentas de la Seguridad Social”. En este contexto, defendió que “no haremos previsione­s negativas, porque las que tenemos nos conducen por la senda contraria”.

Al hilo de estas afirmacion­es, Granado apostilló que “el mercado de trabajo español no refleja hasta ahora ninguno de los indicadore­s que los textos clásicos asocian a la idea de desacelera­ción”. A su juicio “hay más traba- empleados, que trabajan más horas, con contratos más duraderos y mejores salarios”.

Para Granado, el ejercicio 2019 será “un buen año para el mercado de trabajo español y para apostar por que la mejoría en la actividad económica continúe en el futuro inmediato”. Pese a los buenos datos, Granado vaticinó que en enero se producirá una caída “brusca” de la afiliación a la Seguridad Social.

Respecto a los sectores para los cuales resulta difícil encontrar trabajador­es, Granado recordó que “a empresas de buques pesqueros o transporte internacio­nal les cuesta encontrar empleados”. También indicó que los profesiona­les del sector sanitario que se marcharon al exterior por

SALARIO MÍNIMO

El Gobierno estima que es “demasiado pronto” para valorar la subida a 900 euros

PAGAR LAS PENSIONES

La proporción de afiliados por pensionist­a se sitúa en 2,28, cinco décimas más

falta de empleo, deberán empezar a volver.

Tras difundirse los datos de empleo, ayer, la CEOE se apresuró a reclamar “una rebaja generaliza­da de las cotizacion­es sociales para reducir los costes laborales que posibilite­n las subidas salariales y la creación de empleo”.

Por su parte, CC.OO. y UGT advirtiero­n que el 2019 será un año de movilizaci­ones si no se modifica la reforma laboral del PP. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió al Gobierno de que el 2019 será “un año de movilizaci­ones sindicales si no se modifica la reforma laboral del 2012, a la que se atribuye una gran parte de la temporalid­ad que padece el mercado de trabajo español”.

De los 22 millones de contratos que se realizaron el año pasado, 20 millones fueron temporales, por lo que Álvarez insistió en “la necesidad de crear empleo estable, sobre todo, en el sector industrial, y de tener empleos con salarios suficiente­s para evitar, por ejemplo, que los jóvenes sean pobres incluso aunque trabajen”. En el 2018, “nueve de cada diez contratos fueron de carácter temporal, y el 36% del total fueron a tiempo parcial” sentenció.

 ??  ??
 ?? VICENÇ LLURBA ?? En diciembre, la afiliación subió en 78.541 personas, más de lo previsto
VICENÇ LLURBA En diciembre, la afiliación subió en 78.541 personas, más de lo previsto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain