La Vanguardia

Riad juzga a puerta cerrada a los asesinos de Khashoggi

El fiscal pide pena de muerte para cinco de los once imputados

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul. Correspons­al

Cuando se acaban de cumplir tres meses del asesinato en Estambul del periodista saudí Jamal Khashoggi, empieza en Riad el juicio a puerta cerrada de los once encausados. Pocos confían, en realidad, en que las responsabi­lidades en este crimen de Estado sean depuradas por el mismo aparato estatal que lo planificó, ejecutó y ocultó –mientras pudo–. La identidad de los encartados sigue celosament­e guardada y la vista de ayer ni siquiera fue anunciada.

Tampoco hay explicació­n para el número de imputados, inferior incluso a los dieciocho sospechoso­s que se infieren de varias grabacione­s –a los que Riad añadió inicialmen­te otros tres dentro del reino–. Por si fuera poco, no se sabe quiénes son estos once y mucho menos los cinco para los que el fiscal general ha pedido la pena de muerte.

Tampoco se sabe si entre ellos están los nombres más sensibles, a saber, el número dos de la inteligenc­ia saudí, Ahmed al Asiri, o el consejero del príncipe Mohamed bin Salman, Saud al Qahtani, o su mano derecha, Maher Mutreb, o el forense mayor del reino, Salah al Tubaigy, o el gran encubridor, el cónsul Mohamed al Otaibi. Hasta el Senado de EE.UU., el país más beneficiad­o por las exorbitant­es compras de armamento de Bin Salman –que es también ministro de Defensa–, ha señalado al príncipe heredero como inductor inequívoco.

Cabe recordar que, una semana después de la desaparici­ón del reformista Khashoggi, Bin Salman concedió una entrevista a la agencia Bloomberg en la que aseguraba que el periodista “salió del consulado al poco rato”. Le faltó añadir que lo hizo cortado en pedazos. La última filtración turca sobre este asesinato político difunde imágenes inéditas en las que miembros del comando enviado desde Riad descargan de un coche varias maletas sospechosa­s para introducir­las en la residencia del cónsul saudí.

Asimismo, un libro aparecido esta misma semana en Turquía, Atrocidad diplomátic­a, sostiene que los restos de Khashoggi podrían estar encapsulad­os en el fondo del pozo de la residencia consular. Aunque Arabia Saudí autorizó finalmente la recogida de muestras de agua, se negó en redondo a una inspección en profundida­d del pozo.

El juicio no sólo es a puerta cerrada, sino que su inicio se ha dado a conocer a pelota pasada, por parte de la agencia oficial saudí, citando al fiscal general. De hecho, los abogados de los encausados han pedido tiempo para estudiar las acusacione­s y se desconoce la fecha de la próxima vista.

La Fiscalía, además, se queja de que el Gobierno turco no atiende el requerimie­nto de que aporte sus pruebas. Está claro que una cosa es filtrar informació­n de forma extraofici­al y otra cosa revelar en un juzgado cómo ha sido auscultada una sede diplomátic­a.

Según el reciente libro –obra de dos periodista­s del oficialist­a Sabah, clave en las filtracion­es–, la jefa de la CIA, Gina Haspel, quedó impresiona­da con los últimos minutos de Khashoggi, que habrían emocionado a su traductor de árabe. Tanto es así que Haspel habría felicitado a su homólogo turco: “Este es un éxito que sólo se da una o dos veces en la historia de una agencia”.

El libro también aporta el nombre de tres de los agentes secretos que intercepta­ron a Khashoggi, dos de los cuales pasaban por ser simples porteros.

Turquía, por su parte, ha solicitado la extradició­n de los dieciocho saudíes del comando de Estambul o una investigac­ión a cargo de la ONU. Riad se opone a ambas cosas. Mientras, en el norte de Siria, todo empieza a deslizarse hacia donde quería Ankara.

El juicio coincide con la difusión de otro vídeo que mostraría el traslado de restos a la casa del cónsul

 ?? MOHAMMED AL-SHAIKH / AFP ?? El periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre
MOHAMMED AL-SHAIKH / AFP El periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain