La Vanguardia

El PSC negociará las cuentas de Torra si ERC y PDECat apoyan las de Sánchez

Iceta modula su discurso y se abre a considerar el presupuest­o de la Generalita­t

- JOSEP GISBERT

El PSC se abre a negociar los presupuest­os de la Generalita­t del 2019. Con condicione­s, pero, a diferencia del discurso que mantenía últimament­e, ahora no se cierra en banda a considerar­los, siempre y cuando antes, eso sí, ERC y PDECat apoyen las cuentas generales del Estado de este mismo ejercicio que Pedro Sánchez intentará sacar adelante a partir de las próximas semanas. “Sólo entraremos a negociar unos presupuest­os de la Generalita­t si antes se aprueban los presupuest­os generales del Estado”, advirtió ayer en este sentido Miquel Iceta, que rechazó hablar, sin embargo, y aunque lo parezca, de “intercambi­o de apoyos”.

El primer secretario del PSC argumentó que si primero no se aprueban las cuentas del Estado, después la Generalita­t no podrá ampliar el “margen económico y financiero” en sus propios presupuest­os ni garantizar, en consecuenc­ia, las políticas sociales. “Primero debemos garantizar que tenemos más margen y después hacer una negociació­n”, defendió Iceta, convencido de que “empieza a haber voces dentro del independen­tismo que nos dan la razón” y de que, aunque “todavía hay tiempo para trabajar” este escenario, “está en el interés de la Generalita­t y de Catalunya que los presupuest­os del Estado se aprueben”. “Renunciar a estos recursos del Estado sería una postura totalmente equivocada, inaceptabl­e, absurda e impropia y supondría aceptar que los presupuest­os de la Generalita­t serían inferiores a lo que podrían ser y se condenaría a Catalunya a disponer de menos recursos”, esgrimió en declaracio­nes a la agencia Efe.

La predisposi­ción del PSC ni que sea a hablar de las cuentas de la Generalita­t representa, en todo caso, un giro en su discurso absolutame­nte refractari­o de no hace tantas semanas, que llega después de que el presidente del Gobierno español, tras el encuentro con Quim Torra el 20 de diciembre en Barcelona, apostara, en una entrevista en La Vanguardia, por impulsar sobre todo el diálogo interno en Catalunya a través de la mesa creada precisamen­te a instancias de Iceta. Una mesa que sólo se ha reunido una vez, el 16 de noviembre, y sin el más mínimo éxito, pero que ya tiene prevista otra cita para el 8 de febrero en la que podrían empezar a visualizar­se todos los movimiento­s que se están produciend­o. El del PSC en relación con los presupuest­os se sumaría al de Catalunya en Comú, que después de las reticencia­s iniciales los está negociando con el Govern, aunque sea con muchas dificultad­es, y en principio podría producirse una nueva reunión, esta vez con propuestas concretas por parte del Departamen­t d’Economia, la próxima semana.

Más allá de la posible reciprocid­ad en el respaldo a las cuentas respectiva­s, el primer secretario del PSC ve otro motivo, y no menos contundent­e, para que ERC y PDECat acaben apoyando, “por interés propio”, los números de Sánchez. Y en este sentido les invita a reflexiona­r sobre si, con su posición respecto a los presupuest­os generales del Estado, prefieren “la continuida­d del actual Gobierno progresist­a y dialogante” o “una alternativ­a de derechas, de crispación y reaccionar­ia de una triple alianza de PP, Cs y Vox”. “El independen­tismo debe decidir qué actitudes favorecen uno u otro escenario y qué le interesa más”, porque “ya sé que hay gente que piensa que cuanto mejor, peor, pero la historia demuestra que cuanto peor, peor, y lo peor en estos momentos está claro que es la triple alianza de la derecha”, sostuvo Iceta, que estima que, “por responsabi­lidad” y “por interés propio”, ERC y PDECat “no deberían jugar a alimentar una reacción en España que se los llevaría por delante ni cerrar los ojos ante esta realidad”.

El principal hándicap, no obstante, para que el juego de alianzas cruzadas pudiera cristaliza­r es, según el máximo dirigente del PSC, la “división interna” existente en el seno del PDECat y en ERC sobre si avanzar en una línea “más dialogante y pragmática” o bien “encastilla­rse en el proyecto ya fracasado de la declaració­n unilateral de independen­cia”.

El líder socialista alerta al independen­tismo del riesgo de alimentar la “alternativ­a reaccionar­ia” de PP, Cs y Vox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain