La Vanguardia

Un gran año para el empleo

-

LA evolución del empleo en el 2018 ha sido mejor de lo que se esperaba. Los 563.965 nuevos puestos de trabajo creados el año pasado en el conjunto del Estado –de ellos, 96.437 en Catalunya– elevan hasta los 19,02 millones el número de afiliados a la Seguridad Social. Este es el mejor dato que se registra desde el 2007, el año en que empezó la última crisis económica. El gran reto que tiene el país es intentar mantener el actual ritmo de creación de empleo, que aumenta por encima del 3%.

El medio millón de empleados más que hay en la economía española al inicio de este año debe suponer un importante impulso para el consumo, que se verá reforzado con los aumentos previstos en la negociació­n colectiva y en el aumento del sueldo de los funcionari­os, del salario mínimo interprofe­sional y de las pensiones que se han aprobado en los últimos días. Ello será importante para intentar mantener un intenso ritmo de crecimient­o económico, en un año en que soplan vientos de desacelera­ción en la economía mundial.

No hay que ignorar, sin embargo, que una parte del logro conseguido hay que atribuirlo a los efectos que aún tiene la reforma laboral. Por eso el actual Gobierno deberá ser muy cuidadoso con los cambios que ha prometido hacer en dicha normativa, con objeto de no provocar insegurida­d jurídica entre los empresario­s, ya que actuar en ese sentido podría tener efectos negativos en los altos niveles de contrataci­ón que se registran en la actualidad.

En un país como España, con todavía tres millones de parados, la mejora de las condicione­s laborales para reducir la precarieda­d no debe ir en detrimento de la creación de empleo, que es el objetivo prioritari­o. Esto es algo que se debe tener muy claro en un año como el que comienza, en el que el crecimient­o económico previsto será menor que el registrado en el 2018 y, por tanto, con un menor impulso en la creación de empleo. En cualquier caso, para mantener el buen momento por el que atraviesa la creación de empleo es necesario que las nuevas reformas que se emprendan se hagan por consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos con objeto de garantizar un clima de estabilida­d y confianza.

Queda mucho por hacer para mejorar el marco laboral. Pese al intenso ritmo de crecimient­o de la economía y el aumento de los puestos de trabajo, España sigue siendo aún el segundo país de la eurozona con mayor desempleo después de Grecia. El hecho de tener una tasa de paro del 15% frente al promedio europeo del 8% indica que hay margen de mejora.

En ese sentido, es de valorar la afirmación de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeoliva­s, quien afirmó, en un intento de rebajar el optimismo, que “el Gobierno seguirá trabajando con intensidad y rigor para mejorar los datos de empleo y desempleo”. Será necesario también que los agentes sociales muestren su mejor predisposi­ción para el diálogo, aunque las reacciones formuladas ayer por sindicatos y patronal no fueran especialme­nte conciliado­ras. CC.OO. y UGT advirtiero­n que el 2019 será un año de movilizaci­ones si no se modifica la reforma laboral aprobada en el 2012 por el PP, y la CEOE reclamó una rebaja generaliza­da de las cotizacion­es sociales para subir salarios y crear más empleo.

En cualquier caso, tanto el riesgo de una desacelera­ción global como las turbulenci­as políticas en España y en el entorno europeo pueden acabar propiciand­o ese diálogo tan necesario para prolongar la senda de crecimient­o económico y del empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain