La Vanguardia

Una mujer apuñalada en Laredo, primera víctima de violencia machista

El novio le clavó varias veces un cuchillo y se entregó mientras le buscaban

- LAREDO

Rebeca, una mujer de 26 años que deja una hija huérfana en República Dominicana, se convirtió ayer en la primera víctima de violencia machista en el 2019 en España, después de que su novio, un ecuatorian­o de 29 años, la apuñalara supuestame­nte varias veces en su casa, en Laredo (Cantabria).

Esta joven, que llevaba tres años en España en situación irregular y que había dejado en su país natal a su hija de 5 años, mantenía una relación con este hombre, T.S.M.R., desde hace un año y medio. A las 4 de la madrugada, el 112 de Cantabria recibió una llamada de vecinos del número 2 de la calle Rosario Ochandiano de Laredo, donde al acudir la Guardia Civil y el servicio de asistencia sanitaria 061 encontró a esta joven con varias puñaladas en el tórax y, aunque se intentó reanimarla, la mujer falleció.

Dos amigas de la víctima, que viven en la misma casa, intentaron parar al agresor, que las amenazó también a ellas.

Según fuentes de la investigac­ión, el hombre llegó a la casa, inició una discusión con la mujer, que supuestame­nte iba a cortar la relación, y posteriorm­ente la apuñaló “con ensañamien­to”.

Poco después de marcharse del piso, mientras que la Guardia Civil le buscaba, el hombre se entregó a la Policía Local de Laredo, en cuyos calabozos permanecía ayer a la espera de la decisión que adopte el juzgado que se ocupe de este caso de violencia machista, el primero del 2019 en España. No había denuncias previas por violencia de género ni el hombre tenía antecedent­es.

Rebeca trabajaba en un bar que frecuentan muchos de sus compatriot­as y en el que también estaba de vez en cuando su presunto asesino, ya que ponía música.

La reacción institucio­nal ha sido inmediata. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, acudieron a Laredo y participar­on en la concentrac­ión de repulsa. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en un tuit “alto y claro, todos y todas unidos para poner fin a la violencia de género. Os queremos vivas”. Y el líder del PP Pablo Casado se sumó a la petición de ir “todos juntos” contra la violencia de género. El año pasado mataron a 47 mujeres.

La asesinada, de 26 años, trabajaba sin papeles en un bar y deja una hija en República Dominicana

 ?? PEDRO PUENTE HOYOS / EFE ?? Concentrac­ión y minuto de silencio de los vecinos de Laredo por el asesinato dela joven Rebeca
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE Concentrac­ión y minuto de silencio de los vecinos de Laredo por el asesinato dela joven Rebeca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain