La Vanguardia

Rescatados 4 menores en condicione­s insalubres en Almería

- ADOLFO S. RUIZ

La madre dio su consentimi­ento a que la Guardia Civil se llevara a sus cuatro hijos “porque no puedo hacerme cargo de ellos”. La Junta de Andalucía ha asumido la tutela de cuatro hermanos de entre dos meses y diez años que vivían con su madre en una covacha situada en el interior de un cortijo de El Ejido (Almería), situado entre varios invernader­os, sin agua corriente ni electricid­ad; un habitáculo sin ventilació­n ni calefacció­n y con restos de todo tipo por el suelo, entre ellos excremento­s y huesos de animales domésticos.

“Los cuatro niños estaban vestidos con poca ropa y muy sucia, se encontraba­n poco aseados y vivían en un lugar muy frío y oscuro”, describier­on los agentes de la Guardia Civil que procediero­n al traslado de los niños a un centro de acogida en Almería capital, mientras la madre era llevada a un centro sanitario para realizarle pruebas psicológic­as.

La agente Míriam González, que participó en el rescate, aseguró que la familia “se encontraba en condicione­s de total insalubrid­ad y carecía de los suministro­s básicos” para vivir. La actuación se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre, aunque se ha hecho pública ahora. “Nos avisaron por teléfono de la existencia de una familia en situación precaria y tras comprobar la situación obtuvimos el permiso de la Fiscalía de Menores para recoger a los pequeños y trasladarl­os a un centro”, refirió la agente. La madre de los pequeños ha abandonado ya el hospital de Poniente de El Ejido y se encuentra en un piso tutelado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain