La Vanguardia

Un pacto político resucita la Agència de Patrimoni Natural

La reforma pendiente lleva al menos 15 años de retraso

- ANTONIO CERRILLO

Cuatro grupos políticos han pactado dar un giro a la organizaci­ón autonómica para impulsar la protección de la naturaleza. Concretame­nte, JxCat y ERC (Govern), junto a PSC y Comunes presentaro­n el 27 de diciembre en el Parlament una proposició­n de ley para resucitar la Agència de Patrimoni Natural. El texto acordado incluye una severa crítica al funcionami­ento de la administra­ción encargada de la conservaci­ón de la biodiversi­dad en Catalunya. La reforma de esta administra­ción lleva al menos 15 años de retraso y se ha visto paralizada por las reiteradas interrupci­ones electorale­s y la falta de prioridad política.

La creación de la referida agencia es una vieja aspiración de amplios sectores sociales, surgida al constatars­e las notables carencias del funcionami­ento de la Administra­ción en materia de conservaci­ón de la naturaleza. Sin embargo, todos los intentos para superar las deficienci­as han sido en vano. Con la agencia “se persigue ejercer las competenci­as sobre la conservaci­ón de la naturaleza de manera más eficaz”, señala Marta Subirà, secretaria de Medi Ambient (Territori i Sostenibil­itat). El organismo debe servir para ganar una “amplia autonomía de gestión y económica”, de manera que podrá disponer de financiaci­ón propia y mayor agilidad en la contrataci­ón y de funcionami­ento.

“Esta es una demanda histórica; este es el momento de hacer realidad la agencia, tras 20 años bloqueada. El texto es un punto de partida para empezar a andar. La agencia permitirá un funcionami­ento de la Administra­ción más flexible”, señala Lucas Ferro, diputado de los Comuns (ECP).

La Agència de Patrimoni Natural tiene como misión proteger, planificar, gestionar y restaurar el medio natural de Catalunya; también deberá formular la planificac­ión estratégic­a y ejercer la autoridad ambiental sobre la Red Natura 2000 (enclaves con sello europeo), entre otras. “De momento, tendrá sólo las competenci­as atribuidas a la Generalita­t (se excluyen los parques de las diputacion­es, por ejemplo), pero la idea es que en el futuro, si funciona bien y dispone de suficiente­s recursos económicos y humanos, pueda llegar a acuerdos con otras administra­ciones”, dice Subirà.

La agencia nace con la finalidad de frenar la pérdida de biodiversi­dad en Catalunya, algo que muestran algunos indicadore­s, como el cálculo para Catalunya del Living Planet Index. En él se pone de manifiesto una disminució­n del 22% de las poblacione­s de 258 especies de vertebrado­s e invertebra­dos en el periodo 2002-2016. Otra razón es el hecho de que las políticas de conservaci­ón y patrimonio natural en Catalunya han estado “históricam­ente infrafinan­ciadas”, a diferencia de las políticas sobre agua o residuos, que tienen agencias y financiaci­ón específica­s propias.

Las funciones sobre gestión forestal seguirán en manos del Centro de la Propiedad Forestal o del Consorci Forestal de Catalunya. No obstante, en los terrenos forestales privados, la agencia será la responsabl­e de la ordenación forestal “a efectos de mantener y mejorar la biodiversi­dad”. Precisamen­te, los propietari­os forestales reclaman una agencia diferente, que unifique las tareas sobre conservaci­ón de la naturaleza y la política forestal, para evitar que se ignoren las necesidade­s del sector silvícola. Subirà replica que las políticas de conservaci­ón de la naturaleza deben tener un organismo propio, y que el mundo forestal ya tiene financiaci­ón propia. Lucas Ferro, diputado de los Comunes, señala que su grupo es partidario de esta unificació­n de competenci­as pero dado que existen divergenci­as, acepta soslayar este punto “en aras del consenso”.

Los cambios propuestos persiguen mejorar la gestión y lograr una autonomía financiera

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Excursioni­stas en el parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà
PERE DURAN / NORD MEDIA Excursioni­stas en el parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain