La Vanguardia

El PDECat y la Crida apuestan por Quim Forn como alcaldable

-

Las dos principale­s corrientes surgidas de la posconverg­encia, PDECat y la Crida Nacional per la República, han llegado a la conclusión de que el exconselle­r Quim Forn, encarcelad­o por su participac­ión en la consulta independen­tista del 1-O, es su mejor candidato para concurrir a las elecciones municipale­s de mayo por Barcelona. Forn hace semanas que se mostró dispuesto a encabezar la lista postconver­gente en la capital catalana si eso evitaba que PDECat y la Crida se presentara­n por separado. Además, pidió la búsqueda de un número dos de marcado perfil político y que se intentara unificar la diáspora de candidatur­as independen­tistas promovidas en los últimos meses por el filósofo Jordi Graupera y el exconselle­r Ferran Mascarell.

PDECat y la Crida consideran que Quim Forn es el político de consenso que puede recoser las tensas relaciones que existen entre el partido que preside David Bonvehí y el movimiento político que impulsa el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont desde Waterloo. Su disposició­n habría salvado un posible cisma, pero no está claro todavía que Forn pueda ser el acicate para convencer a Graupera y Mascarell para integrarse en una sola lista electoral ya que estos dos candidatos mantienen su postura de presentars­e en solitario.

En cuanto a la elección de la persona que acompañe a Quim Forn como número dos, cobra fuerza el nombre de la consellera de Presidènci­a de la Generalita­t, Elsa Artadi, quien, en la práctica, llevaría el liderazgo de la candidatur­a debido a la situación de reclusión en la que se encuentra Forn mientras se resuelve la sentencia del juicio en el Tribunal Supremo. Artadi no se ha manifestad­o públicamen­te sobre esta posibilida­d que le obligaría a abandonar el Govern, pero fuentes de su entorno indican que está valorando seriamente la opción de dar el salto al Ayuntamien­to de Barcelona.

La exconselle­ra Neus Munté es la única candidata oficialmen­te proclamada por el PDECat para disputar la alcaldía barcelones­a después de vencer en las primarias del pasado mayo. No obstante, Munté siempre ha mostrado su disposició­n a ceder ese liderazgo si el partido encuentra un candidato de mayor consenso y con posibilida­des de obtener un mejor resultado electoral.

Fuentes de la formación posconverg­ente admiten que el tiempo apremia para presentar la lista de Barcelona y, por eso, el nombre de Forn se oficializa­rá como alcaldable dentro de este mismo mes. Será entonces cuando probableme­nte se conocerá la denominaci­ón de la candidatur­a, para la que se estudia Junts per Barcelona, siguiendo el criterio de la lista Junts per Catalunya que concurrió a las últimas elecciones al Parlament.

El exconselle­r de Interior, actualment­e encarcelad­o en la prisión de Lledoners, cuenta con una larga experienci­a en el Consistori­o barcelonés donde fue concejal en la oposición y primer teniente de alcalde durante el mandato de Xavier Trias.

El nombre de la consellera Elsa Artadi cobra fuerza para acompañar a Forn como número dos

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? El exconselle­r Quim Forn
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO El exconselle­r Quim Forn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain