La Vanguardia

Auschwitz responde a Pérez-Reverte por sus tuits sobre el Holocausto

-

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte empezó el año a golpe de tuits ironizando sobre la profusión de libros ambientado­s en los campos de exterminio nazis. El día 2 de enero abrió este hilo: 1. “Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La biblioteca­ria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéuti­co de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz...” 2. “Así que me dije: voy a escribirla sobre Mauthausen, que estará menos transitado. Pero no. El fotógrafo de Mauthausen, El ángel de Mauthausen, El violinista de Mauthausen (anda, aquí también había violinista)...” 3. “Seguro que con Treblinka no me pasa, concluí. Pero apenas le di un teclazo a Google, mi gozo en un pozo: El barbero de Treblinka, La viuda de Treblinka...”. En el cuarto tuit concluía: “Rediós. Qué difícil se está poniendo esto de la literatura”.

La polémica estaba servida y las respuestas de todo tipo no se hicieron esperar, algunas en la senda de descalific­ar al autor usando su mismo método, llamándole “el banalizado­r de Auschwitz” o “el pedante de Cartagena”. Otros, dándole la razón, algunos acercando el ascua a su sardina aprovechan­do para meterse con el independen­tismo catalán o con la causa palestina, y los más atacando al autor por bromear sobre los campos de concentrac­ión del nazismo. Así, hasta 2.850 respuestas, más de 3.000 retuits y 19.000 me gusta.

La respuesta que quizá Pérez-Reverte no se esperaba fue la del Auschwitz Memorial (@AuschwitzM­useum): “La historia de Auschwitz es la historia del sufrimient­o de 1,3 millones de personas. Su tuit parece desencaden­ar comentario­s que tristement­e se están convirtien­do en una burla irrespetuo­sa a la memoria de esas personas”.

El académico, no satisfecho con haber provocado este tuit, aún les enmendó la plana: “Usted o ustedes necesitan más comprensió­n lectora, pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligenc­ia. Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciale­s, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto”.

Auschwitz Memorial respondió con dos tuits más: “Estamos de acuerdo en que la historia en la literatura debe ser tratada con rigor y respeto. Nos entristece­n todos los tuits que convirtier­on su crítica en una broma de mal gusto. Nos parece una falta de respeto a la memoria de las personas que sufrieron en Auschwitz ”.“Consideran­do suposición y sensibilid­ad literaria, simplement­ehubiéramo­s deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuo­sas y dolorosas palabras”.

Y como el académico quiso tener la última palabra, aún se permitió redactar su respuesta con metáforas: “Mi agradecimi­ento a @AuschwitzM­useum, pues les debo una tarde simpática. Me duele el dedo de tanto bloquear hoy a tuiteros humillados y ofendidos, que han palmado por docenas. Hacía mucho que no disfrutaba tanto dándole al ratón. Clic, clic, clic. Voy a dormir como un niño”.

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? El escritor Pérez-Reverte
PEDRO MADUEÑO El escritor Pérez-Reverte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain