La Vanguardia

La JONC se hace mayor

La Jove Orquestra Nacional arranca hoy el festejo de sus 25 años

- MARICEL CHAVARRÍA

Cuando se cumplen 25 años de esta aventura pedagógica que es la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), una escuela para la formación orquestal integral de jóvenes intérprete­s, sus fundadores –y principal impulsora, Roser Trepat– tienen el placer de explicar cómo ha cambiado, en positivo, el panorama de los jóvenes estudiante­s en Catalunya.

Ahora los jóvenes tocan con 17 años al nivel que hace un cuarto de siglo alcanzaban a los 23. Y la existencia de la JONC ha contribuid­o a ello. El ahora director musical del Liceu, Josep Pons, fue fundador en 1993, junto con Trepat, y les dirigió hasta que el 2001 Manel Valdivieso tomó el relevo. Ambos están orgullosos. Y especialme­nte Trepat, que entonces era gerente del Conservato­rio de Cervera, y tuvo la tozudez de allanar el terreno e ir llamando a los departamen­ts: de Cultura, Ensenyamen­t, Joventut.

“Le propuse a Pons que montara la orquesta pues sabía que si lo hacía él la cosa saldría adelante con garantías de calidad. Había demasiados jóvenes con un gran nivel que no podían tocar en ningún sitio. Era un talento que había que canalizar, y Pons formó una Comisión artística con gente muy buena. Ha habido entusiasmo”.

Era septiembre de 1993 cuando la JONC inició su andadura. Tardaría un par de años en poder llamarse Nacional, pues el Govern no había bautizado aún a la actual OBC. Eran tiempos en que no había ni orquestas en los conservato­rios, recuerda Jaume Cortadella, miembro de la Comisión fundadora. “Y el hecho que la JONC no haya estado vinculada a ningún centro académico ha sido muy bueno, porque los proyectos han podido ir respondien­do a la realidad cambiante”, apunta.

Al inicio, el acento se puso en el contacto transversa­l con la orquesta. Y también en el acceso a un buen profesorad­o, a un repertorio y a grandes directores. En este cuarto de siglo han pasado por el proyecto pedagógico –que hoy día té un presupuest­o de 600.000 euros– 2.600 jóvenes de hasta 25 años, y aún más jóvenes por la JONC Alevins (el violonceli­sta Pau Codina entró ahí con 10). Un centenar de profesores invitados han participad­o en 127 encuentros de trabajo intensivo. Y hoy hay 143 intérprete­s en esas orquestas, con un 52% de chicas.

“La formación alevín es crucial –dice Valdivieso–, ya van incorporan­do programas a su adn. Queremos un modelo de orquesta moderna adaptable. Hemos establecid­o vínculos con la Young Mahler Chamber y con BandArt, los mejores modelos. Y algunos han girado por Europa con la Mahler, dirigidos por Boulez, Harding, Peka Salonen...”.

“El talento está ahí”, concluye Pons, ahora miembro del Patronato. Hoy los dirigirá, con Valdivieso, en el concierto a beneficio del la oenegé Projecte Home a L’Auditori, el primero de los actos del 25.º aniversari­o. Interpreta­rán Stravinsky, Bernstein, Toldrà y Britten. Será su concierto 251, al que seguirán otros encuentros en Salou, Fabra i Coats, el Palau de la música y la Atlántida de Vic. Y en julio harán su primera ópera: una Bohème en el Festival de Weikerheim en Alemania.

L’Auditori acoge hoy la formación, con Pons y Valdivieso en el podio, los directores de su historia

 ?? MAR VILA / ACN ?? Por la formación han pasado en este cuarto de siglo hasta 2.600 intérprete­s
MAR VILA / ACN Por la formación han pasado en este cuarto de siglo hasta 2.600 intérprete­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain