La Vanguardia

Amor, paternidad y rock

Juliet, desnuda

- JORDI BATLLE CAMINAL

Dirección: Jesse Peretz Intérprete­s: Rose Byrne, Ethan Hawke, Chris O’Dowd, Megan Dodds

Producción: EE.UU., 2018. Duración: 105 minutos. Comedia

Resulta interesant­e, para tener una idea nítida del producto, reparar en el talante de sus artífices. Uno de sus productore­s es Judd Apatow, adalid de la comedia americana contemporá­nea de influencia similar a la de John Hughes en los años ochenta y noventa del siglo pasado. La novela homónima en que se inspira es de Nick Hornby, el autor de Alta fidelidad, llevada al cine por Stephen Frears. Tres guionistas la adaptan: Evgenia Peretz, hermana del director (Jesse Peretz, de prolífica actividad televisiva); la también realizador­a Tamara Jenkins (recordemos La familia Savages, que le valió una nominación al Oscar como guionista) y Jim Taylor, que ganó la estatuilla al mejor guion por Entre copas, de Alexander Payne, con quien colabora habitualme­nte. Es fácil entender que Juliet, desnuda es una película, una comedia sentimenta­l, diseñada hábilmente para espectador­es que están en la onda, con un pie en Sundance y otro en la sensibilid­ad hipster.

El esqueleto argumental es tradiciona­lmente triangular. Una pareja atraviesa un mal momento justo cuando ella empieza a relacionar­se, primero a través del correo electrónic­o y después personalme­nte, con el decadente cantante de rock a quien él, portador de todos los clichés del adulto inmaduro vistos en los últimos lustros, idolatra. Además de la inmadurez, Juliet, desnuda habla de los malos pasos dados en la vida y las (siempre aplazadas) segundas oportunida­des, del deseo de maternidad y de la paternidad pésimament­e gestionada.

Está repleta de lugares comunes y personajes estereotip­ados, pero los diálogos tienen punch y penetració­n, algunas escenas son dignas de una buena comedia clásica (la de la superpobla­da habitación del hospital, la del encuentro en la playa o la de la cena que reúne a los tres protagonis­tas) y muy competente el reparto, en el que destaca un espléndido Ethan Hawke, quien, de Reality bites a Boyhood, sabe cincelar como nadie el personaje de tarambana vivalavirg­en simpático. Aquí está como los chipirones: en su tinta.

 ?? PROKINO FILMVERLEI­H GMBH ?? Rose Byrne y Ethan Hawke
PROKINO FILMVERLEI­H GMBH Rose Byrne y Ethan Hawke

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain