La Vanguardia

Cazorla neutraliza al Madrid

Los blancos pagan el planteamie­nto conservado­r de Solari, se dejan empatar y quedan a siete puntos del Barça

- CARLOS NOVO

El Madrid pagó muy caro el planteamie­nto conservado­r de Santiago Solari y se dejó dos puntos en el tramo final del partido de La Cerámica, el aplazado por el Mundial de clubs. Los blancos quedan ahora a siete puntos del Barcelona y cumplen con esa tradición de no poder ganar después del Mundialito. Santi Cazorla fue el hombre del partido, autor de los dos goles del Villarreal en su regreso al fútbol español tras su paso por Inglaterra.

El juego dejó en mal lugar al Madrid, pero fue muy del estilo del Madrid de Solari, con poco control, muchas concesione­s en defensa y destellos puntuales de clase, sobre todo por parte de Karim Benzema. El Villarreal siempre dio la cara y con su segunda parte mereció de sobras el empate conseguido muy al final.

El equipo de Luis García Plaza estaba en puestos de descenso, pero por juego debería estar bastante más arriba. A pesar de bajas importante­s como la de Bruno, el faro de su estilo, ha encontrado aire en el joven Samuel Chukwueze, un jugador que dará que hablar. El nigeriano se convirtió en una pesadilla para un Marcelo pasado de peso, y Sergio Ramos tuvo que atender una y otra vez la banda izquierda para que Samu no hiciera más sangre. Entre Courtois y Ramos, el Madrid sobrevivió a duras penas mucho tiempo, pero da la impresión de que los blancos empiezan a acostumbra­rse a vivir sobre el alambre. Ya les pasó en Huesca y ante el Rayo, con dos victorias cargadas de mucho sufrimient­o.

Con Casemiro en lugar del lesionado Llorente, el Madrid ante el Villarreal fue el once de gala que cree tener Solari, con Isco en el banquillo y un centro del campo donde Kroos y Modric no tienen la pujanza de antaño. El Madrid se sostiene porque Benzema, cuando vive el día bueno, se las apaña para estar en todos lados y encima marca, su endémico punto flaco. Le ayuda en su trabajo estajanovi­sta Lucas Vázquez, tan voluntario­so para correr y remar en ayuda de todos como negado cuando tiene que aportar un toque de calidad. Si Lucas hubiera estado fino en el remate, el Madrid habría ganado, porque falló el gol de la puntilla en un mano a mano con Asenjo.

El tercero de la tripleta atacante, Gareth Bale, no tuvo su noche. Durante el primer tiempo protagoniz­ó un par de galopadas en las que dejó tirado a su marcador, Layún, pero haciendo honor a su fama de extremo de cristal se rompió al filo del descanso y ya no pudo salir en el segundo tiempo, sustituido por Isco, lo que provocó un cambio de dibujo, necesitado el Madrid de sujetar mejor el centro del campo.

El Villarreal se puso en ventaja muy pronto, a la segunda vez que llegó a las inmediacio­nes de Courtois. En las dos jugadas los protagonis­tas fueron los mismos. Chukwueze se fue con facilidad de Marcelo. En la primera oca- sión, Courtois sacó el balón junto al palo, pero a la segunda el nigeriano abrió bien para Cazorla, que entrando por la banda de Carvajal puso una rosca perfecta fuera del alcance del belga.

Era el minuto cuatro, pero la reacción del Madrid fue fulminante. Empató en el siete en un centro de Lucas Vázquez que Benzema cabeceó sin oposición en el centro del área. El 1-1 dejó algo tocado al submarino ,yelMadrid encadenó unos minutos de buen juego, moviendo el balón con criterio y buscando las bandas. A los veinte, el dominio se tradujo en el 1-2, gol que vino en una jugada a balón parado. Kroos sacó una falta, Varane saltó más que Caseres y cabeceó hacia la portería un balón que parecía muy parable, pero Asenjo se lo tragó para sorpresa de todos.

La segunda parte del Madrid fue horrible. Perdió enseguida el balón y se aplicó a un ejercicio defensivo. Isco salió por el lesionado Bale y fue lo único salvable del equipo. El Villarreal, sin crear mucho peligro, cercó el área de Courtois. Solari empeoró a su equipo al quitar a Modric por Valverde, un cambio incomprens­ible porque el Madrid perdió al jugador que mejor retenía el balón, el que más hubiera podido ayudar a Isco. En cuanto a Lucas Vázquez erró su mano a mano con Asenjo y al Madrid se le hizo la noche. Si ante el Huesca o el Rayo pudo mantener la victoria, anoche se le escapó a ocho minutos. Un centro de Fornals fue mal defendido y Cazorla completó su gran actuación ganando la posición a los centrales y rematando a bocajarro. Entonces Solari se acordó de Vinicius. Ya era tarde. El Madrid lo intentó, pero sin éxito. Deja escapar dos puntos y vuelve a emitir malas señales.

CAMBIOS DEFENSIVOS

Solari quitó a Modric para dar entrada a Valverde y el Madrid perdió el balón todo el segundo tiempo

NUEVA LESIÓN DE BALE

El galés apenas aportó y volvió a romperse en una jugada fortuita a un minuto del descanso

 ?? HEINO KALIS / REUTERS ?? Cazorla es felicitado por Fornals tras su segundo gol mientras Isco muestra su decepción
HEINO KALIS / REUTERS Cazorla es felicitado por Fornals tras su segundo gol mientras Isco muestra su decepción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain