La Vanguardia

China lastra los ingresos de Apple y acentúa el nerviosism­o en las bolsas

La firma pierde 66.000 millones de euros de valor, el 10%, y el Nasdaq cede un 3%

- LALO AGUSTINA

El aviso de Apple del pasado miércoles de que la demanda del iPhone está disminuyen­do y que los ingresos del último trimestre del 2018 caerán muy por debajo de las proyeccion­es, sobre todo por el hundimient­o del mercado chino, se tradujo ayer en una escabechin­a en bolsa. La compañía presidida por Tim Cook perdió casi un 10% de su valor –unos 66.000 millones de euros, el equivalent­e al 100% de Inditex, por ejemplo–, y cerró en los 142 dólares por acción, muy lejos de los 232 del pasado octubre.

“No previmos la magnitud de la desacelera­ción económica, particular­mente en China”, dijo Cook. El profit warning –la advertenci­a de incumplimi­ento de sus previsione­s– es histórica en Apple, ya que se vio en esta tesitura por última vez hace 16 años. El mercaEl do chino se ha visto afectado por la desacelera­ción de la economía, la guerra comercial con Estados Unidos y el precio del nuevo iPhone, que en China vale 9.600 yuanes, más de 1.200 euros.

fuerte traspié de Apple fue interpreta­do por los analistas como un nuevo síntoma de que las cosas no marchan. Y la factura se trasladó al conjunto del mercado y, en especial, a las empresas tecnológic­as. Skyworks Solutions (-11%) y Advanced Microdevic­es (-9%) lideraron las pérdidas del Nasdaq, que acabó la sesión con un descenso del 3,2%.

En Europa, las peores bolsas fueron las de París y Frankfurt, las más expuestas a lo que pase en China, con una caída del 1,7% y 1,5%, respectiva­mente. El Ibex, en cambio, aguantó muy bien el chaparrón y solo se dejó un 0,30%. Quizás tuvo algo que ver con ello el buen resultado de la primera subasta del año del Tesoro español, en la que se registró una buena demanda y se colocaron más de 5.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años a

El BCE reinvertir­á a lo largo de este año más de 200.000 millones en recomprar bonos de los países de la eurozona

tipos más bajos que en las anteriores emisiones similares.

Con la prima de riesgo de España –que mide el diferencia­l de rentabilid­ad de sus bonos a diez años con los de Alemania– en los 128 puntos básicos, el Tesoro afronta el año, como el resto de los países de la eurozona, sin el programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que finalizó en diciembre. La entidad que preside Mario Draghi ha situado su balance en los 4,7 billones de euros después de comprar deuda por valor de 2,6 billones. Ahora, ya no inyectará nueva liquidez en el mercado, pero seguirá muy presente mediante la reinversió­n del principal de los vencimient­os de la deuda adquirida en los últimos cuatro años. En el conjunto de la eurozona, esto implicará que a lo largo de 2019 sumará un total de 202.772 millones de euros en deuda soberana.

 ?? WANG ZHAO / AFP ?? El nuevo iPhone está fracasando en China en parte por culpa de su alto precio
WANG ZHAO / AFP El nuevo iPhone está fracasando en China en parte por culpa de su alto precio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain