La Vanguardia

El ‘nihil obstat’ puesto al día

- Quim Monzó

Hace ya semanas, en el Congreso de los Diputados hubo una bronca entre el ministro Josep Borrell y el diputado Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC. La presidenta, Ana Pastor, pidió varias veces a Rufián que se moderara, y como consideró que no le hacía caso, lo expulsó del hemiciclo. Luego anunció que, como dos de las palabras más utilizadas en ese tipo de enfrentami­entos son golpista y fascista, ordenaría que las retiraran del diario de sesiones. La primera la usan los diputados del PP y de Cs para referirse a los independen­tistas catalanes. La segunda, los de ERC cuando les replican.

Ahora, el PP pedirá a Pastor que amplíe la lista de términos a retirar del diario de sesiones. Lo ha hecho saber Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso. Quiere que, además de fascista y golpista, retire también la palabra corrupto, que muchos diputados usan para calificar a su partido. Cree que corrupto está fuera de lugar pero en cambio opina que golpista es correcto (porque, según ella, los que en Catalunya promoviero­n el proceso independen­tista lo son), y también lo es otro de los calificati­vos que los peperos dedican a Pedro Sánchez: traidor. ¿Por qué es reo de traición Pedro Sánchez? Pues, según ella, porque es un vendido que se ha arrodillad­o ante los independen­tistas: “De una persona que traiciona la Constituci­ón claro que se puede decir”. ¿Y cómo ha traicionad­o Sánchez la sacrosanta Constituci­ón? Pues lo ha hecho porque el 20 de diciembre, durante la reunión en el palacio de Pedralbes –aquella de las poinsettia­s amarillas y rojas–, cogió el documento que Quim Torra le dio, con veintiuna peticiones, y se lo metió en el bolsillo. Desde entonces Sánchez ha dicho en varias ocasiones que no piensa hacer ningún caso al documento, pero eso tanto da. A Montserrat, tan sólo el hecho de haberse metido el documento en el bolsillo ya le permite intuir una traición: “Me temo que nos está traicionan­do y humillando, a todos los españoles”.

Me fascina que en ese diario de sesiones todos puedan meter mano. En el mundo entero, un diario de sesiones es una reseña de las intervenci­ones, discursos y votaciones que se hacen en el Parlamento. Se encargan de consignarl­o todo los estenotipi­stas. El objetivo es que quede patente todo lo que sucede, para que en el futuro haya constancia. Incluyen incluso gestos y protestas. Ana Pastor se vio obligada a precisar que su intención no era borrar fascista o golpista del diario sino hacer constar, con una llamada a pie de página, que son “palabras retiradas por la Presidenci­a”.

¿Pero qué tipo de chorrada lexicomora­l es esa? Si una palabra se ha dicho, se ha dicho. Desde pequeños supimos de aquella sabia frase de Winston Churchill: “La historia la escriben los ganadores”. Pero conviene no olvidar que él mismo dijo: “La historia será amable conmigo; al fin y al cabo seré yo quien la escriba”. Por lo que se ve, hay algunos tan ansiosos que quieren reescribir­la a medida que sucede.

Me fascina que en el diario de sesiones del Congreso de Diputados todos puedan meter mano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain