La Vanguardia

Huawei felicitó el nuevo año desde un iPhone

La compañía rebaja el sueldo de los empleados responsabl­es del mensaje

- SHANGHAI

El fabricante chino de smartphone­s Huawei ha sancionado a dos empleados por haber utilizado un iPhone de Apple para felicitar el nuevo año en su cuenta de Twitter, según una nota interna difundida ayer. El “Happy#2019” publicado el 1 de enero iba acompañado de una pequeña mención en la que indicaba que el mensaje había sido lanzado a través de un iPhone. Huawei borró el mensaje al percatarse del detalle. Pero ya era tarde: un youtuber americano, Marques Bronlee, había hecho una copia de la pantalla y la había distribuid­o entre sus tres millones de abonados.

Huawei y Apple son protagonis­tas de una sorda pugna que ejemplific­a las tensiones existentes entre China y Estados Unidos. La operadora china arrebató el pasado año el segundo lugar en el ranking mundial de ventas de smartphone­s (por detrás de Samsung). Y al mismo tiempo es objeto de amenazas de veto por parte de Estados Unidos, que ha invitado a sus aliados occidental­es a no utilizar los equipos de la teleoperad­ora. Recienteme­nte, Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía, fue detenida en Canadá a instancias de Estados Unidos, que la acusa de estar implicada en un fraude destinado a sortear las sanciones americanas contra Irán. En respuesta, algunas empresas chinas han invitado a sus empleados a dejar de utilizar el iPhone y pasarse a Huawei.

Para castigar el comportami­ento de los empleados autores del tuit, Huawei ha retenido 5.000 yuanes (unos 640 euros) del salario mensual del responsabl­e directo del mensaje y del jefe de marketing digital de la compañía. Para este último, el castigo ha sido superior: también han sido congelados sus ingresos mensuales y se le veta para cualquier tipo de promoción en los próximos doce meses. La empresa china ha justificad­o esa decisión en el “impacto negativo” que ha tenido el incidente sobre la imagen de Huawei, según una nota interna de la compañía que fue difundida ayer en la red social Weibo.

Según razona en la nota Chen Lifang, director del consejo de administra­ción de Huawei, el error ocurrió cuando el gestor externo de redes sociales Sapient experiment­ó “problemas de VPN” (conexión de red privada virtual) con un computador de escritorio. Para solucionar­lo, utilizó un iPhone con tarjeta SIM de itineranci­a para enviar el mensaje a medianoche. Twitter, como otros servicios extranjero­s como Alphabet o Facebook, está bloqueado en China, donde hay un fuerte control sobre internet. Para obtener acceso, los usuarios necesitan un VPN.

Huawei, que ha arrebatado la segunda plaza a Apple en el ranking de smartphone­s, está amenazada de veto por parte de EE.UU.

 ?? DARLEY SHEN / REUTERS ?? Utilizar un iPhone es cada vez más peligroso si se trabaja en una gran corporació­n china
DARLEY SHEN / REUTERS Utilizar un iPhone es cada vez más peligroso si se trabaja en una gran corporació­n china

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain