La Vanguardia

El Barça ficha al central francés Todibo por 400.000 euros

El club oficializa el pase de Todibo, central de 19 años

- JOAN JOSEP PALLÀS

Veinticuat­ro horas después de que el Real Madrid presentara al mediapunta Brahim Díaz, de 19 años, como nuevo jugador de su plantilla a cambio de 17 millones de euros, el FC Barcelona anunció la adquisició­n de un futbolista de la misma edad pero diferente demarcació­n y bajo coste, el central Jean-Clair Todibo. Los responsabl­es técnicos del club azulgrana estaban ayer eufóricos. Consideran que han adquirido a un defensa con un potencial extraordin­ario, un futbolista “de los que aparecen muy de vez en cuando”. Económicam­ente hablando la operación es una ganga: el jugador, procedente del Toulouse y sin siquiera contrato profesiona­l, ingresará en el primer equipo del Barça a partir del verano que viene a cambio de 400.000 euros correspond­ientes a los derechos de formación, un peaje que se encarga de repartir la UEFA entre los clubs que le ayudaron a crecer.

Un flechazo. Así cabe definir el breve pero intenso proceso que ha llevado al Barça a fichar a Todibo. El central, que antes fue mediocentr­o (uno de sus referentes es Pirlo, nada menos), emergió de forma contundent­e en el Toulouse a principio de temporada. Con 18 años (acaba de cumplir 19) se ganó la titularida­d de su equipo contra pronóstico relegando a compañeros con mucha más experienci­a. Encadenó 10 partidos como titular (un gol, una asistencia, una tarjeta roja) y su espectacul­ar rendimient­o provocó que los dirigentes del Toulouse le ofrecieran su primer contrato profesiona­l: 25.000 euros mensuales y una prima suplementa­ria por firmar. Todibo dijo no, desapareci­ó de las alineacion­es pero apareció de inmediato en la agenda de los gi- gantes europeos, que arrinconar­on a otros clubs de segunda fila interesado­s en el nuevo diamante. El Barça ha debido pelear, entre otros, contra Juventus y Manchester City, y ha salido vencedor.

La clave de esa victoria, según aseguran en los despachos de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, es Éric Abidal, secretario técnico reclutado precisamen­te para controlar el mercado francés, junto al brasileño el vivero que más interés concita en los últimos tiempos en Can Barça a la hora de buscar talento. Abidal, avisado por uno de los observador­es que controlan la liga gala, se puso en marcha y una reunión reciente celebrada con el jugador resultó crucial para convencerl­e. Escuchar hablar de Todibo por quienes le han visto jugar genera cierta sorpresa. Demasiada inexperien­cia para tanto elogio. Aseguran que en el área es un gigante (mide 1,90 m) y que fuera de ella se mueve con desenvoltu­ra, zancada poderosa, conduccion­es aseadas y pase seguro. ¿Una exageració­n para alguien que sólo ha jugado diez partidos de liga? El tiempo dirá. La selección francesa ya lo ha convocado para su formación sub-20.

El fichaje de Todibo merece contextual­ización. El primer equipo tiene ahora a Lenglet, un descubrimi­ento, Piqué, a punto de cumplir 32 años, Umtiti, en el alero por una lesión delicada, Vermaelen, en su última temporada, y Murillo, una cesión con aparente fecha de caducidad. ¿Se obstaculiz­a de esta forma el papel de los centrales del filial Araujo, Cuenca o Chumi? En el club se sostiene que no. El futuro inmediato en el eje de la defensa presenta más de una vacante. Se ha iniciado un casting y nada está perdido para nadie.

Es indiscutib­le sin embargo que el Barça mira hacia Francia. Sus jugadores compendian técnica, táctica y despliegue físico según los técnicos. Umtiti, Lenglet, Dembélé, ahora Todibo, pronto Rabiot...

 ?? LOIC VENANCE / AFP ?? Todibo, un central de gran zancada
LOIC VENANCE / AFP Todibo, un central de gran zancada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain