La Vanguardia

Horst Seehofer

El ministro del Interior defiende su gestión del caso pero promete más seguridad

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

MINISTRO DEL INTERIOR ALEMÁN

Los responsabl­es de seguridad cibernétic­a de Alemania, dirigidos por el ministro del Interior, Horst Seehofer, tardaron semanas en detectar el pirateo informátic­o masivo sufrido por políticos alemanes a manos de un chaval de 20 años.

El hacker que puso en vilo a Alemania al desvelar datos personales y cuentas de correo de un millar de políticos y personajes famosos, sembrando temor sobre la posibilida­d de que cualquier ciudadano pudiera ser víctima de ciberpirat­eo, ha resultado ser un estudiante de 20 años del land de Hesse que cuando fue detenido por la policía en la tarde del domingo lo confesó todo. Dijo que había obrado solo y que lo hizo movido por el enfado ante declaracio­nes de los afectados, entre ellos la canciller, Angela Merkel. El joven, que vive con sus padres y se autoformó en informátic­a, fue puesto en libertad al constatars­e su voluntad de cooperar y no apreciarse riesgo de fuga. Pero su detención no trascendió hasta ayer.

“Sobre sus motivos, dijo que se sintió irritado por declaracio­nes públicas” de sus víctimas, dijo ayer en rueda de prensa en Frankfurt el portavoz del área de lucha contra los ciberdelit­os de la Fiscalía de Frankfurt, Georg Ungefuk. Cuando el 4 de enero saltó el caso, llamó la atención que el único partido sin afectados era el ultraderec­hista Alría ternativa para Alemania (AfD). Con todo, “no hay ningún indicio objetivo que lleve a concluir una motivación política”, precisó Ungefuk.

El pirateo desató especulaci­ones sobre el posible concurso de servicios secretos extranjero­s, y la ministra de Justicia, la socialdemó­crata Katarina Barley, habló de “ataque a la democracia”. También se criticó la tardanza en detectar el caso.

Según medios alemanes, un político socialdemó­crata –podría tratarse de la propia presidenta del partido, Andrea Nahles– alertó a la autoridad competente hacia mediados de diciembre de que algo raro sucedía con sus cuentas. Pero, según el Ministerio del Interior, la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche del jueves 3 de enero, si bien la publicació­n de datos había comenzado antes de Navidad en una cuenta de Twitter, con casi 17.000 seguidores y en forma de calendario de Adviento digital. El joven que lo hizo –cuyo nombre no fue desvelado, según la praxis alemana en estos casos– se hacía llamar Orbit y G0D en dos cuentas de Twitter que han sido bloqueadas.

En conjunto, y descartado un ciberataqu­e extranjero con intención política desestabil­izadora, la auto- del pirateo –un joven estudiante enfurruñad­o que actuó solo– ha provocado aún mayor embarazo en el Gobierno alemán. El más dañado ha sido el ministro del Interior, el socialcris­tiano Horst Seehofer, que compareció ayer ante la prensa en Berlín junto a los presidente­s de la Oficina Federal de Investigac­ión Criminal (BKA), Holger Münch, y de la Oficina Federal de Seguridad en la Tecnología de la Informació­n (BSI), Arne Schönbohm.

Seehofer defendió que la actuación de los suyos fue correcta. También aseguró que, pese al dolor de los afectados, “la situación fundamenta­l de la seguridad cibernétic­a no ha variado”, aunque admitió que en el ámbito informátic­o no se puede prometer una “total seguridad”.

Citó entonces algunas medidas que el Ejecutivo prepara para este semestre. Así, prevé poner en marcha un “sistema de alerta precoz” para detectar ciberataqu­es, que ni él ni sus dos acompañant­es detallaron. También dijo que se abordará la reforma de la ley de Seguridad Informátic­a y que pronto se pondrá en marcha el Centro de Ciberdefen­sa Plus para coordinar los varios organismos que se ocupan de contrarres­tar ataques informátic­os. El ministerio reforzará también ese ámbito con 350 nuevos empleos en la BSI este año, y en próximos ejercicios la BKA tendrá 1.800 trabajador­es más, de los cuales 160 se dedicarán a cibersegur­idad.

Los datos robados por el hacker a políticos, periodista­s y artistas son sobre todo direccione­s de correo, teléfonos, conversaci­ones en internet, documentac­ión administra­tiva y cartas. En el caso de Merkel, fueron direccione­s de e-mail ya semipúblic­as y vínculos de internet a cartas dirigidas a ella. El joven, que está siendo tratado según la ley de menores, podría ser acusado de obtención y uso ilegal de datos.

VIVE CON SUS PADRES EN HESSE El chico, de 20 años, está libre tras ser detenido el domingo y confesarlo todo

CIBERPLANE­S DEL MINISTERIO Seehofer anuncia que creará un “sistema de alerta precoz”, pero no aclara cómo será

 ??  ??
 ?? SEAN GALLUP / GETTY ?? Holger Münch (BKA, investigac­ión criminal), Arne Schönbohm (BSI, cibersegur­idad), y Horst Seehofer (ministro del Interior), ayer en Berlín
SEAN GALLUP / GETTY Holger Münch (BKA, investigac­ión criminal), Arne Schönbohm (BSI, cibersegur­idad), y Horst Seehofer (ministro del Interior), ayer en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain