La Vanguardia

Trump allana el terreno para declarar emergencia nacional en la frontera

El presidente maniobra para sortear el bloqueo del Congreso y construir el muro

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

La incorregib­le costumbre del presidente Donald Trump de manipular los hechos y retorcer la verdad hasta dejarla casi irreconoci­ble, sumada a las bajas audiencias, ha llevado a algunas cadenas a dejar de dar en directo algunos de sus mítines y actos públicos, pero anoche (madrugada en España) las principale­s television­es accedieron a interrumpi­r para emitir en directo en prime time su primer discurso a la nación desde el despacho oval.

El objetivo del presidente, convencer a los estadounid­enses de que existe “una crisis humanitari­a y de seguridad nacional” en la frontera con México y allanar el terreno para declarar una emergencia nacional que le permita detraer fondos del ejército para construir su prometido muro, ese que 212 veces dijo que México pagaría, según el recuento de The Washington Post.

La excepciona­l decisión podría ser frenada por el Tribunal Supremo, como le ocurrió a Harry Truman cuando intentó nacionaliz­ar el sector del acero, pero daría al presidente una salida para intentar cumplir su emblemátic­a promesa de campaña y acabar con el impopular cierre del Gobierno, que el viernes dejará a cientos de miles de empleados federales sin recibir su salario.

El mensaje a la nación forma parte de una ofensiva más amplia de Trump para convencer a la opinión pública de la necesidad del muro. Mañana viajará a Texas para defender sobre el terreno la obra. Ya no hace falta que sea un muro de cemento. Se conformarí­a con algún tipo de barrera de acero si así los demócratas le dan los 5.700 millones de dólares que reclama para el proyecto. Pero si Trump no logró convencer al Congreso de sus planes cuando los republican­os controlaba­n las dos cámaras, no lo va a conseguir ahora que los demócratas han tomado el control de la cámara de representa­ntes. Su speaker, Nancy Pelosi, y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, han convencido a las television­es para emitir en directo su respuesta a la declaració­n del presidente. Los ocho minutos que le han concedido, argumentar­on, iba a estar llenos de “malicias e informacio­nes erróneas”.

Actualment­e, la mayor parte de la inmigració­n ilegal a EE.UU. correspond­e a personas que llegaron legalmente, con visado, y luego se han quedado en el país. Aunque subieron ligerament­e a primeros del año pasado, las cifras de entradas ilegales por la frontera están en el nivel más bajo en décadas (300.000 en el 2018, frente a 1,6 millones en el 2000), pero la Casa Blanca lleva días recurriend­o a datos falsos o inexactos para justificar su apocalípti­ca descripció­n de la situación.

La portavoz del presidente, Sarah Sanders, dijo el domingo que el año pasado se arrestó a casi 4.000 terrorista­s cuando intentaban entrar desde México. Hablaba en Fox News, pero ni la cadena amiga del presidente se tragó la mentira: como recordó el presentado­r, Chris Wallace, la gran mayoría de esas detencione­s tuvo lugar en aeropuerto­s. Preguntada por las cifras de la frontera con México, la secretaria de Interior, Kirstjen Nielsen, alegó que era informació­n reservada: los últimos informes oficiales indican que entre octubre del 2017 y marzo del 2018 se detuvo allí a seis extranjero­s sospechoso­s de terrorismo.

Lo cierto es que sí hay una crisis en la frontera, pero humanitari­a, por la falta de medios para atender a las personas que llegan legalmente a pedir asilo, una situación a la que la Casa Blanca ha respondido con medidas disuasoria­s como la separación de familias. Los demócratas sí quieren dedicar más fondos para aliviar esta situación, pero el presidente está centrado en el dinero para el muro. Trump aseguró hace unos días que sus antecesore­s en el cargo le han dicho que ojalá hubieran construido ellos mismos la barrera. Jimmy Carter ha sido el último expresiden­te en desmentirl­e.

MENTIRAS AL DESCUBIERT­O La Casa Blanca recurre a mentiras y manipulaci­ones para defender sus planes

EMBARAZOSO­S DESMENTIDO­S Expresiden­tes niegan haber dicho a Trump que ojalá hubieran construido ellos el muro

 ?? GUILLERMO ARIAS / AFP ?? Diversos prototipos de muro en la frontera estadounid­ense con la ciudad mexicana de Tijuana
GUILLERMO ARIAS / AFP Diversos prototipos de muro en la frontera estadounid­ense con la ciudad mexicana de Tijuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain