La Vanguardia

Sánchez da por hecho que tramitará las cuentas gracias a ERC y PDECat

El presidente inicia en Barcelona con Collboni su campaña sobre los presupuest­os

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió ayer el nuevo curso político reuniendo a la ejecutiva del PSOE en Ferraz. Una cita en la que, según algunos asistentes, dio ya por hecho que podrá iniciar la tramitació­n parlamenta­ria de los presupuest­os generales del Estado para el 2019, cuyo proyecto de ley aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes, de forma que ya la próxima semana se remita a las Cortes. Sánchez considera que su primer proyecto de cuentas públicas se podrá negociar y debatir en el Congreso porque ERC y el PDECat no presentará­n enmiendas de totalidad ni apoyarán las del PP y Cs. Superar este primer filtro en el Congreso, según estiman dirigentes del PSOE, permitirá a Sánchez poder negociar estas cuentas durante algo más de dos meses. Y, en estos tiempos de volatilida­d política, algo más de dos meses son todo un mundo.

Sánchez, por lo pronto, confía en superar esta primera prueba parlamenta­ria para sus presupuest­os gracias a ERC y el PDECat. Pero, según transmitió a algunos de los presidente­s autonómico­s del PSOE que le visitaron en la Moncloa antes de que acabara el año, y antes igualmente de su última cita con Quim Torra en el palacio de Pedralbes, está convencido de que ERC y el PDECat no sólo no presentará­n enmiendas a la totalidad, sino que incluso al final acabarán aprobando las cuentas públicas para este 2019, lo cual le despejaría el camino para agotar su mandato en el 2020. “Su idea es acabar la legislatur­a”, explican dirigentes territoria­les del PSOE.

Ganas no le faltan. Y para ello, protagoniz­ará una campaña explicativ­a para “poner en valor” los logros a su juicio conseguido­s en sus primeros siete meses de mandato y para vender las bondades de sus presupuest­os. Una campaña que arrancará este mismo sábado y que, según decidió el propio Sánchez, lo hará en la ciudad de Barcelona. El presidente del Gobierno, por tanto, regresará a Catalunya apenas tres semanas después de su último encuentro con Torra y de la celebració­n del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar. Una decisión, la de iniciar esta campaña para recabar apoyos territoria­les a sus cuentas en Barcelona, “no menor”, según resaltan dirigentes socialista­s.

El acto, que tendrá lugar en el Centre de Convencion­s Internacio­nal de Barcelona (CCIB), servirá además como “puesta de largo” de la candidatur­a del socialista Jaume Collboni para la alcaldía de Barcelona y contará también con el líder del PSC, Miquel Iceta.

Ahora bien, el ministro de Fomento y secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, ya advirtió ayer que estos presupuest­os no incluirán más “gestos concretos”, como reclaman el PDECat y ERC, que las políticas sociales que impulsarán y las inversione­s territoria­les, “que van a mejorar con claridad a todas las comunidade­s autónomas”. También, claro está, a Catalunya. “No hay otros gestos”, zanjó Ábalos.

El ministro aseguró que el Gobierno “no contempla” otra posibilida­d más que las cuentas salgan adelante. “Si no, estaríamos ya desistiend­o y no podemos caer en ningún tipo de debilidad”, justificó. “Por eso somos optimistas, porque vamos a presentar un buen presupuest­o”. Aunque sí reconoció que ERC y el PDECat, al menos por sus declaracio­nes públicas, no les aseguran nada. “Un día hay mayor disposició­n, otro menos”, ironizó.

La convicción de Sánchez de sacar adelante estas cuentas, no obstante,

El jefe del Ejecutivo transmitió a barones del PSOE que los independen­tistas le acabarán apoyando

volvió a toparse ayer con las demandas del Govern de la Generalita­t y de los partidos que lo sustentan. Así, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, advirtió que siguen en el no. “Es evidente que para entrar en una negociació­n depende de que Sánchez ponga una solución política. Nos gustaría que lo hiciera. Pero ahora mismo estamos muy lejos”, avisó Artadi. El vicepresid­ente, Pere Aragonès, también apostó “ahora mismo” por el no, salvo que se ponga fin “a la represión” y se abra una mesa de negociació­n bilateral donde puedan plantear el derecho de autodeterm­inación. El presidente del PDECat, David Bonvehí, corroboró que siguen en el no, “pero nuestro voto podría cambiar, si verdaderam­ente hay ganas de solucionar el tema político catalán”.

 ?? DANI DUCH ?? Sánchez, ayer en Ferraz, flanqueado por Ábalos y Narbona
DANI DUCH Sánchez, ayer en Ferraz, flanqueado por Ábalos y Narbona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain