La Vanguardia

Cinco trabajador­es del metro sufren los efectos del amianto

- D. GUERRERO

Las revisiones médicas que está realizando Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) al personal del metro han detectado efectos de la exposición al amianto en la salud de cinco trabajador­es. A todos ellos se les ha diagnostic­ado un engrosamie­nto de la pleura con calcificac­iones, que es la manifestac­ión más habitual entre las personas que han estado en contacto con fibras de amianto.

Fuentes de TMB defienden que dicha afectación es benigna y no reviste gravedad al no repercutir en el funcionami­ento de la función respirator­ia. El diagnóstic­o no comporta su incapacita­ción profesiona­l y los cinco trabajador­es siguen desarrolla­ndo su trabajo en la compañía de transporte­s. Lo que sí están obligados a partir de ahora es a un seguimient­o médico, que se llevará a cabo anualmente desde el servicio de neumología del hospital Vall d’Hebron para controlar su evolución.

De momento ya se han hecho reconocimi­entos médicos específico­s a unos 600 trabajador­es que han estado expuestos a las fibras de amianto detectadas en la pintura antirruido de la parte inferior de 49 vagones de las líneas 1 y 3 de metro, recubierto­s de tal manera que únicamente podrían haber afectado al personal que lleva a cabo tareas de reparación y similares, pero en ningún caso a los pasajeros.

La cifra de personal afectado podría ampliarse en las próximas semanas ya que aún faltan

Unas 200 personas más de la compañía se someterán en las próximas semanas a evaluacion­es médicas

unos 200 trabajador­es por pasar los controles médicos puestos a disposició­n de todos aquellos que han estado en contacto con los vagones o instalacio­nes donde se han detectado fibras de amianto o algún material derivado. La prueba consiste en una tomografía axial computeriz­ada de alta resolución que aporta una imagen más sensible que una radiografí­a de tórax y permite detectar patologías relacionad­as con el amianto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain