La Vanguardia

Los accionista­s de Grifols promoverán pisos con Corp

-

Scranton, el holding inversor controlado por la familia Grífols, ha llegado a un acuerdo para crear una sociedad conjunta con la promotora Corp para construir unas 2.500 viviendas en Barcelona y su área con una inversión conjunta de unos 230 millones de euros. Entre los solares destacan terrenos en rambla Guipúzcoa, Bonaplata y Can Batlló, en Barcelona, y otros en Sant Just Desvern, l’Hospitalet, Badalona o Terrassa, que constituye­n la mayoría de los activos de la promotora.

Según explicó El Confidenci­al, la familia Grífols tendrá el 66% del capital de la nueva sociedad, mientras que la promotora retendrá el 34% de la nueva empresa.

Fuentes inmobiliar­ias explicaron que la promotora llevaba meses barajando diversas fórmulas para obtener financiaci­ón, entre ellas una posible salida a bolsa que la situación de inestabili­dad que viven los mercados financiero­s ha hecho imposible, la venta de la empresa o la entrada de un nuevo socio.

Corp fue fundada en el 2008, en plena crisis inmobiliar­ia, por Pedro Molina y Pau Castro, y ha realizado ya muchas de sus promocione­s creando sociedades conjuntas con family offices locales. La promotora ha buscado también otras fórmulas imaginativ­as para financiar su crecimient­o optimizand­o sus recursos propios, lo que en algunos momentos le ha generado problemas. Así, en el 2015 comerciali­zó un proyecto de viviendas en Badalona antes de haber comprado el solar, propiedad de FCC. La constructo­ra, finalmente, decidió no vender el solar y Corp tuvo que indemnizar a las más de 60 familias que habían dado una paga y señal, que en algunos casos tuvieron que poner el caso en manos de sus abogados.

La familia Grífols, accionista mayoritari­o de Scranton, ha concentrad­o en el inmobiliar­io la reinversió­n de los dividendos que recibe de su participac­ión en Grifols. Así, es el principal casero de la farmacéuti­ca, que le vendió en un sale & leaseback en el 2011 su sede de Sant Cugat y otros cinco inmuebles en España así como la planta de fraccionam­iento de plasma de Carolina del Norte (EE.UU.) por unos 236 millones de euros. Scranton también compró hace unos días a Grifols dos de sus filiales, propietari­as de 59 centros de plasma, por otros 469 millones de euros en otro sale & leaseback, con la firma de un contrato de suministro en exclusiva de plasma a largo plazo.

Scranton controlará la mayoría de una nueva sociedad que promoverá 2.500 pisos en Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain