La Vanguardia

Rato afirma que Rajoy le echó de la presidenci­a de Bankia

El exministro atribuye la crisis de la entidad al PSOE y al PP

- CONCHI LAFRAYA

Después de haber lanzado dardos contra el Banco de España y otros organismos públicos, Rodrigo Rato aprovechó ayer su segunda intervenci­ón en el juicio oral de Bankia para culpabiliz­ar a los gobiernos que ocuparon la Moncloa, tanto a su expartido, el PP, como al PSOE.

El expresiden­te de Bankia apuntó a Mariano Rajoy como el responsabl­e de su salida de la entidad financiera el 7 de mayo del 2012. “A mí me echó el presidente del gobierno”, dando inicio a “la intervenci­ón política del banco”, aseveró. “Tengo ganas de que lleguemos a mayo de ese año [del 2012] para dar más detalles”, aseguró.

La discusión que mantiene Rato con la fiscal Carmen Launa les está llevando a analizar prácticame­nte cada acta de los consejos de administra­ción de Bankia antes de su salida a bolsa, así como las decisiones que se fueron tomando. Rato, que cumple actualment­e una pena de cuatro años y medio en la cárcel de Soto de Real (Madrid) por el caso de las tarjetas black, apuntó también a la exministra de Economía Elena Salgado por la salida a bolsa del banco, al asegurar que fue la que en última instancia dio el “visto bueno” a esta operación a un precio con un descuento “importante”. Se refirió hasta en tres ocasiones a Salgado, pero siempre la nombró como “la vicepresid­enta”.

Indirectam­ente, también hizo alusión a Luis de Guindos, el ministro de Economía que rechazó su plan de rescate para Bankia en el 2012, antes de ser nacionaliz­ada. Luis de Guindos le pidió entonces que se fuera, pero el cese se produjo en la Moncloa.

El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacio­nal –que continuó con un discurso algo más sereno que el día anterior, pero muy hilvanado y articulado para repartir responsabi­lidades– señaló que tras la fusión de las siete cajas de ahorro, la salida a bolsa se articuló desde el Congreso porque se aprobó una ley que exigía más capital a las cajas de ahorro.

Rato relató que ni el Banco de España, ni el FROB, ni los accionista­s, ni tampoco el mercado se opusieron a que la entidad saltara al parquet en julio del 2011, con un descuento del 74%, a 3,75 euros por acción. Es verdad, aseguró, que “el consejo de administra­ción había hablado de entre 4 y 5 euros, pero éramos consciente­s de que los colocadore­s podían venir con otro precio”.

A su juicio, por aquel entonces sólo había tres opciones: la salida a bolsa, colocar un 20% del capital o la entrada del FROB. “La entrada de un socio se descartó porque, además de que no había nadie con solvencia para entrar, una entrada hipotética era un línea roja que no se quería pasar porque se perdía la posición de control, con lo que se cambiaban las reglas”. Es verdad, dijo, que “esas líneas rojas se pueden atravesar en función del precio”. Un día antes había apuntado que se había hablado con dos fondos americanos, pero sin ninguna concreción.

Sobre esta cuestión Rato afirmó también que el propio FROB, que ya había aportado 4.465 millones para la integració­n de las siete cajas de ahorro, constató que tenía mayor coste no saltar al parquet que hacerlo a un precio inferior al inicialmen­te acordado.

De ahí que la única opción era el salto al parquet. “El descuento del 74% a nadie le gustó, pero se captaron 3.000 millones, una cifra significat­iva”, respondió. Recordó que todos los bancos que entraron en bolsa aquellos años, como Banca Cívica, recibieron “un castigo del valor en libros”.

De nuevo, Rato se enzarzó con la fiscal por dos temas colaterale­s: un agujero de la promotora Martinsa Fadesa de más de 300 millones que estaba sin provisiona­r y la poca informació­n del folleto de salida a bolsa de Bankia sobre el contrato que se había firmado con la asegurador­a Aviva.

En la parte final de la intervenci­ón de ayer, se vivió otro momento de tensión cuando el ministerio fiscal le interrogó sobre la reformulac­ión de las cuentas del banco del 2011, que Deloitte no entregó. El expresiden­te de Bankia dejó entrever que no las firmó para que las reformular­a el equipo siguiente, con José Ignacio Goirigolza­rri a la cabeza. Las sesiones se reanudarán el próximo lunes en San Fernando de Henares (Madrid). La fiscal está bajando a muchísimos detalles, lo que da un especial sabor al juicio. Tanto, que Rato llegó ayer a recriminar­le: “No sé quién la está asesorando”.

COTIZACIÓN

La acción de Bankia salió con un descuento del 74%, pero se captaron 3.000 millones

OPERACIÓN POLÍTICA Rato culpa también a los ministros de Economía del devenir de la caja

 ?? EFE ?? En la segunda sesión, se habilitó una mesa más larga a Rodrigo Rato para que pudiera revisar sus documentos
EFE En la segunda sesión, se habilitó una mesa más larga a Rodrigo Rato para que pudiera revisar sus documentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain