La Vanguardia

El juez da carpetazo a las querellas contra los Mossos por supuesto espionaje político

El auto avala la legalidad de todos los informes que se iban a incinerar

- MAYKA NAVARRO

El juez de instrucció­n número 22 de Barcelona ha archivado todas las querellas presentada­s contra los Mossos por el intento de destrucció­n de documentac­ión en la incinerado­ra de Sant Adrià de Besos a finales de octubre del 2017. Según la resolución, no existió el supuesto espionaje a políticos y periodista­s contrarios al procés que la Policía Nacional relataba en sus informes.

Toda la informació­n en poder de los Mossos d’Esquadra se obtuvo y almacenó de forma legal. Esta es una de las principale­s conclusion­es a las que llega el titular del juzgado de instrucció­n número 22 de Barcelona, que la semana pasada firmó un auto de sobreseimi­ento libre de las 16 querellas y una denuncia interpuest­as contra los Mossos d’Esquadra por el intento de destrucció­n de documentac­ión en la incinerado­ra de Sant Adrià de Besòs, a finales de octubre del 2017.

“No existe ninguna intromisió­n en ningún fichero secreto, no se ha intervenid­o teléfono alguno, no se ha intercepta­do correspond­encia, ni entrado en ningún domicilio”, afirma el magistrado en un escrito que desmonta las acusacione­s que durante meses se vertieron contra la policía catalana, acusándola de labores de espionaje contra partidos políticos, abogados, periodista­s e incluso líderes sindicales de los propios Mossos, por motivacion­es estrictame­nte políticas.

Hay que remontarse a la mañana del 26 de octubre del 2017. Una furgoneta sin logotipos de la policía catalana accedía a la incinerado­ra de Sant Adrià de Besòs para destruir 36 cajas de documentos que después se supo que provenían de la Comissaria General d’Informació. Les esperaban policías nacionales que les cerraron el paso. Transcurri­eron varias horas de muchísima tensión, en la que los agentes de la Policía Nacional, arma larga en mano, bloquearon la furgoneta, mientras que varios mandos conseguían una autorizaci­ón de la entonces juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, para intervenir la documentac­ión. ¿La razón? Según las sospechas de la Policía Nacional, los Mossos trataban de destruir documentac­ión relacionad­a con la celebració­n del referéndum del 1 de octubre. Durante los siguientes meses, la brigada provincial de Barcelona de informació­n de la Policía elaboró un informe de 395 folios a partir de los documentos intervenid­os. Ya no se trataba sólo de informació­n relativa al referéndum, sino que aseguraron que los Mossos contaban con una unidad secreta y política que trabajaba a las órdenes del Govern para espiar a políticos, periodista­s, abogados, mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil e incluso sindicalis­tas de los propios Mossos contrarios. Una especie de Gestapo, dirigida evidenteme­nte por el mayor Josep Lluís Trapero, entonces jefe de los Mossos, a la que se le atribuyó la compra, también secreta, de material sofisticad­o para escuchar ilegales, lectura masiva de matrículas o un piso en la calle Numància para realizar espionaje.

La tesis de la Policía Nacional sirvió para que la oposición en el Parlament forzara la creación de una comisión de investigac­ión.

En abril pasado, un mando de la Comissaria General d’Informació de los Mossos elaboró un contrainfo­rme en el que justificab­a la existencia de cada uno de los documentos, contextual­izaba su contenido y la procedenci­a de la informació­n que contenían. El escrito se entregó a la Fiscalía, antes incluso de la presentaci­ón de las querellas. Un informe que en todos estos meses no ha salido de las sedes policial y judicial, a diferencia del que elaboró la brigada de informació­n de la Policía Nacional, que en sus páginas, además de las acusacione­s contra los Mossos, revela informació­n muy delicada como identidade­s de confidente­s de la policía catalana. El abogado de los querellant­es presentará recurso.

La Policía Nacional sostuvo que los Mossos vigilaron a políticos, periodista­s y abogados por motivos políticos

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Policías nacionales en la incinerado­ra de Sant Adrià en octubre del 2017
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Policías nacionales en la incinerado­ra de Sant Adrià en octubre del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain