La Vanguardia

La oposición vigilará la política de terrazas de Colau

PDECat, Cs, PSC y PP fuerzan una comisión de seguimient­o de la aplicación de la ordenanza

- LUIS BENVENUTY

Los concejales de PDECat, Ciudadanos, PSC y PP forzaron ayer la creación de una comisión especial destinada a controlar la aplicación de la ordenanza de terrazas que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau está llevando a cabo en Ciutat Vella. Los de ERC, pese a mostrarse favorables a la iniciativa, prefiriero­n abstenerse “para no fomentar otro circo mediático”. Únicamente los ediles de BComú y de la CUP se opusieron a la medida.

El armisticio que supuso este verano la modificaci­ón de la muy polémica ordenanza de terrazas, una modificaci­ón entonces consensuad­a por la mayor parte de los grupos municipale­s, a la postre fue muy breve. El pleno extraordin­ario celebrado ayer muestra cómo los veladores vuelven a convertirs­e en un arma política arrojadiza. Y a buen seguro que continuará­n siéndolo hasta que tengan lugar las próximas elecciones municipale­s.

Este nueva comisión, que ha de constituir­se antes de 30 días, estará formada por dos concejales de cada grupo municipal y también por los dos ediles no adscritos. A lo largo de probableme­nte cuatro sesiones, que tendrán lugar durante un mes, los representa­ntes políticos citarán a una veintena de comparecie­ntes, básicament­e políticos, técnicos municipale­s, restaurado­res afectados y expertos en derecho administra­tivo. Luego la comisión emitirá un informe con sus conclusion­es.

La mayor parte de las fuerzas de la oposición se hace así eco de las reivindica­ciones del Gremi de Restauraci­ó de Barcelona. Los restaurado­res denuncian que los técnicos del distrito de Ciutat Vella están llevando a cabo una aplicación de la nueva ordenanza tan estricta como arbitraria. Y que lo están haciendo prácticame­nte desde principios de verano, desde la mismísima aprobación de la modificaci­ón de la ordenanza. Entienden los restaurado­res que todo ello constituye un abuso de poder, una auténtica persecució­n derivada de prejuicios ideológico­s.

Según datos proporcion­ados por el propio Gremi de Restauraci­ó, en estos momentos al menos una cuarta parte de las terrazas de Ciutat Vella está amenazadas. Un centenar de establecim­ientos recibieron ya notificaci­ones municipale­s que reducen de un modo muy sensible su número de mesas y sillas o que eliminan del todo su instalació­n.

En este continuo y cada día más agrio intercambi­o de golpes, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, repite que sus técnicos sólo tratan de ajustar la realidad a la legalidad, que lo que pretenden los restaurado­res es que la administra­ción local tolere, ampare y encima regularice reiterados incumplimi­entos de las correspond­ientes licencias. Que muchos se acostumbra­ron alegrement­e a poner las mesas y sillas que les daba la gana. Además, la propia Pin más de una vez criticó a los representa­ntes del gremio. De hecho, esta asociación profesiona­l todavía estudia la posibilida­d de llevarla a los tribunales.

La mayoría de los concejales de la oposición marcó su lado de la barricada y dejó claro que cree que son los prejuicios del gobierno los responsabl­es de la nueva guerra de las terrazas. PDECat, Cs, PSC y PP acusaron al gobierno de los comunes de actuar con opacidad y ninguna transparen­cia, de torpedear una actividade­conómica fundamenta­l para la ciudad, de empecinars­e en fastidiar a aquellos que cumplen con la ley y pagan impuestos mientras que toleran actividade­s irregulare­s...

La concejal Pin no dijo ni una palabra en el pleno extraordin­ario de ayer. Fue Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, quien dio cuenta de la postura del gobierno, quien respondió que toda la actuación municipal se ajusta del todo a la legalidad, que su único objetivo es el de armonizar las actividade­s económicas y el descanso vecinal. “¿Están ustedes en contra del descanso de los vecinos?”, terminó Sanz.

UN PROBLEMA QUE SE PERPETÚA El pleno extraordin­ario confirma que sigue vivo el conflicto

MESAS EN EL AIRE Un centenar de negocios se quejan de que sus veladores serán reducidos

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Carpeta reabierta. Ada Colau, momentos antes del inicio del pleno extraordin­ario en el que volvió a estallar el conflicto de las terrazas
ÀLEX GARCIA Carpeta reabierta. Ada Colau, momentos antes del inicio del pleno extraordin­ario en el que volvió a estallar el conflicto de las terrazas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain