La Vanguardia

Pensiones deficitari­as

El órgano propone elevar la edad efectiva de jubilación y el periodo de cotización

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La Airef ha publicado su receta para hacer viable el sistema de pensiones, que no es otra que traspasar al Estado una parte de su coste para así reducir el déficit estructura­l inflamado durante los años de crisis.

El Estado debería apuntarse en su déficit unos 16.000 millones de euros que en la actualidad lastran las cuentas de la Seguridad Social. Así lo defendió ayer la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), en su esperada posición sobre la sostenibil­idad del sistema público de protección social, que ahora remitirá al Gobierno de Pedro Sánchez. El organismo encargado de velar por la viabilidad de las cuentas públicas sostiene que, con este movimiento, se atenuaría la “incertidum­bre” de los ciudadanos sobre el futuro de las pensiones. Unas incertezas, remarca, que pueden comportar efectos indeseados sobre decisiones de ahorro o consumo de cotizantes y pensionist­as, así como generar una peligrosa “desafecció­n” hacia el funcionami­ento del sistema.

Después de dos años de análisis, la entidad que dirige José Luis Escrivá estima que la Seguridad Social arrastrará durante años un déficit estructura­l de un 1,3%-1,5% del PIB, originado durante la crisis económica y vinculado a la asunción desde hace tiempo de obligacion­es “discutible­s” que se cubren con cotizacion­es. Por ello, se muestran partidario­s de traspasar a la administra­ción central gastos como los de funcionami­ento de la Seguridad Social (4.000 millones de euros), reduccione­s en la cotización (2.000 millones) y subvencion­es “implícitas” de los regímenes especiales como los trabajador­es agrarios (1.000 millones). Y hacer frente pues con cargo a los presupuest­os generales del Estado, entre otras medidas, las de fomento del empleo o de apoyo a la familia, como las prestacion­es por maternidad y paternidad. Además de liberar unos 10.400 millones de euros en cotizacion­es por desempleo que se utilizan para otros fines, aparte de las prestacion­es contributi­vas –proponen cambiar el reparto de la cuota y que la parte para cubrir la ayuda al desempleo baje del 7,1% al 3,5%–. Con el superávit del Servicio Público de Empleo (SEPE), al final el desfase para el Estado alcanzaría los 16.000 millones.

De esta forma, la administra­ción central, que “tiene las palancas” para combatir el desequilib­rio de las cuentas, insistiero­n desde la Airef, se apuntaría un déficit del 2,2% (ahora es del 0,8%), y los fondos de la Seguridad Social (además del sistema propiament­e dicho, el SEPE y Fogasa) pasaría del actual –1,4% al equilibrio.

En todo caso, la Autoridad Fiscal apremia al gobierno, las fuerzas parlamenta­rias, el pacto de Toledo y los agentes sociales a que decidan con qué nuevas medidas contener a medio y largo plazo la presión del envejecimi­ento sobre el sistema de pensiones. Sobre todo, ahora que hay consenso político para actualizar de nuevo las prestacion­es en función de la evolución de los precios. “Conviene que rematen a gol”, aseguraron ayer fuentes de la Airef. Según sus cálculos, y a pesar de plantear un escenario demográfic­o más optimista que, por ejemplo, el del INE, si no se toman medidas adicionale­s, el gasto en pensiones sobre el PIB se dispararía del 10,6% en el 2018 al 16,9% en el 2048.

En el informe que recibirán en la Moncloa –la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, lleva meses insistiend­o en que tendrían en cuenta este análisis de la Airef para fijar su posición sobre las pensiones–, el organismo presidido por Escrivá se inclina por profundiza­r en la reforma del 2011, al recomendar cambios para aumentar la edad efectiva de jubilación y la ampliación del cómputo de 25 años de cotización a 35 e incluso a toda la carrera profesiona­l. Con este endurecimi­ento de las jubilacion­es antes de la edad legal y de las condicione­s en el cálculo de la prestación, defienden, en 30 años el gasto en pensiones representa­rá el 13,4% del PIB y la proporción entre pensión media y salario medio se mantendría relativame­nte estable, del 57% del año pasado al 53% en el 2048. Mientras que de aplicarse la revaloriza­ción del 0,25% del PP, la tasa caería al 45%.

Estos cálculos parten del supuesto de que el polémico factor de sostenibil­idad –que rebaja la prestación para los nuevos pensionist­as, en función de la esperanza de vida– se pondrá en marcha finalmente en el 2023, después del aplazamien­to acordado el año pasado entre el gobierno de Mariano Rajoy y el PNV. La eliminació­n de este corrector supone elevar la factura de las pensiones en 0,6 puntos del PIB.

DESFASE DEL 1,3-1,5% DEL PIB La Autoridad Fiscal cree que el trasvase del déficit frenaría la incertidum­bre

“REMATEN A GOL” El informe reclama nuevas medidas, ante la desaparici­ón del índice de revaloriza­ción del PP

 ?? DANI DUCH/ARCHIVO ?? La presión de los pensionist­as en la calle durante meses forzó recuperar la revaloriza­ción con el IPC
DANI DUCH/ARCHIVO La presión de los pensionist­as en la calle durante meses forzó recuperar la revaloriza­ción con el IPC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain