La Vanguardia

Un viral contra Vox

Los colectivos homosexual­es se suman a las movilizaci­ones de las mujeres

- CRISTINA SEN

Serigne Mamadou Keinde Diasseka, vecino sevillano de origen senegalés, es el protagonis­ta de un vídeo crítico con la política de Vox que ha recibido más de un millón de visitas.

Cerca de un centenar de colectivos feministas de toda España iniciaron ayer una andadura permanente y larga de movilizaci­ones para frenar lo que consideran un grave peligro de regresión hacia el franquismo de los derechos de la mujer debido a la irrupción en el mapa político de Vox y su ideario machista. Las advertenci­as no sólo fueron para esta formación sino también para el PP y Ciudadanos, que se apoyarán en Vox para alcanzar el gobierno de la Junta de Andalucía. La movilizaci­ón del feminismo en todo el país va a ser “constante, permanente e insistente” y no sólo va a tener como escenario la calle. Las asociacion­es feministas señalaron que estudian querellas e incluso, aunque admiten que es complejo, una posible solicitud de ilegalizac­ión de Vox.

Con ruedas de prensa en diferentes puntos del país se presentó el manifiesto Ni un paso atrás, que, tal como explicaba ayer este diario, pone el foco en varias cuestiones. La explicació­n contundent­e de lo que significa el ideario de Vox, que lleva a la mujer a la época franquista, “sumisa y esclava paridora”. Y se compara su negacionis­mo con respecto a la violencia de género con la negación del Holocausto. Asimismo, se recoge el respaldo democrátic­o y el aval jurídico de la ley contra la Violencia de Género que Vox quiere derogar.

Unas cien asociacion­es firman el manifiesto contra la regresión franquista de los derechos de las mujeres

En la rueda de prensa celebrada en Madrid, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresist­as, recordó que los derechos de las mujeres no se negocian. Una advertenci­a dirigida también al PP y a Ciudadanos que pretende dejar claro que el feminismo luchará también contra quien sea cómplice de Vox.

Pero no sólo las mujeres lucharán contra las políticas que fomenta la formación ultra. Ayer, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) anunció que se suma a las reivindica­ciones feministas contra “el ataque a los derechos humanos” que supone el documento de propuestas presentado por Vox al PP para apoyar la investidur­a de Juan Manuel Moreno. La FELGTB asegura que el hecho de que la formación ultra haya renunciado a la derogación de las leyes de violencia de género y LGTBI no significa que el mero planteamie­nto de estas cuestiones no suponga “una amenaza y un atentado contra la dignidad de las personas”.

En este sentido, la presidenta de la federación, Uge Sangil, asegura que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante el incremento de los discursos de odio en los órganos de decisión de nuestro país”. Así justifican su adhesión a las movilizaci­ones feministas porque “necesitamo­s hacer frente de manera inequívoca al surgimient­o de quien amenaza con arrebatarn­os nuestros derechos adquiridos”.

 ?? DANI DUCH ?? Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo en la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid
DANI DUCH Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo en la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain