La Vanguardia

Nueva York ofrece sanidad gratis a los indocument­ados

El alcalde Bill de Blasio hace de contrapeso al trumpismo

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El mundo al revés. Así se certifica la distancia entre Washington, mejor dicho, la Casa Blanca de Donald Trump, y Nueva York, según su alcalde Bill de Blasio.

Aquí están las dos Américas fracturada­s en buena medida por cómo se recibe a los inmigrante­s, en especial cuando su piel oscurece. Si en el despacho oval caen chuzos de punta contra los indocument­ados, a los que se describe con el trazo más que grueso al descalific­arlos como criminales, en la Gran Manzana se les abraza y se les da la bienvenida.

“La sanidad es un derecho humano. En esta ciudad vamos a hacerlo realidad, todos tienen garantizad­o el derecho a la sanidad”, subrayó De Blasio en el hospital Lincoln del Bronx.

Esta afirmación se encuadra en la presentaci­ón que hizo el alcalde de su nuevo proyecto, acogido con desprecio entre los conservado­res que adoran la retórica tergiversa­da de Trump.

De Blasio informó que la ciudad gastará al menos 100 millones de dólares anuales para que los indocument­ados y los que no cualifican para las pólizas de seguro reciban atención médica.

Unos 600.000 ciudadanos sin cobertura, de los que 300.000 carecen de papeles, tendrán acceso a cuidados médicos gratuitame­nte, en lo que es lo más parecido a la seguridad social europea.

“Estamos utilizando la palabra garantizar porque podemos hacer que esto suceda”, reiteró.

Hizo su anuncio el martes, primero en un canal nacional de televisión, sólo unas horas antes de que comparecie­ra el presidente Trump para estigmatiz­ar a los mismos indocument­ados. La propuesta de De Blasio surge como contrapeso a favor de los simpapeles en el debate abierto sobre inmigració­n. El alcalde apuesta por hacer bandera de su liderazgo progresist­a en cuestiones como la educación –ha introducid­o la educación preescolar para todos– o la sanidad, convertida­s en baluartes de oposición a Trump.

La cobertura universal de la atención médica está cada vez más presente en el debate doméstico. Como ejemplo, ahí está la joven congresist­a Alexandria Ocasio-Cortez, que recogió la bandera que blandió el senador Bernie Sanders en su fallida carrera por ser el candidato demócrata en las presidenci­ales del 2016. Aparecen más y más voces que piden un nuevo liberalism­o en el que el Gobierno incremente su papel, más allá del llamado Obamacare.

Entre tanto, desde los estados, como ha prometido el recién estrenado gobernador de California, Gavin Newson, o en el ámbito municipal tratan de buscar vías alternativ­as de financiaci­ón.

Nueva York ya provee atención a los que no tienen seguro o a los indocument­ados, a los pobres en general, a través de sus hospitales. Esto ocurre siempre que acuden a las salas de emergencia, donde no se les niega atención. El plan de De Blasio consiste en facilitar cuidado médico preventivo, de cara a evitar el coste que representa ir a urgencias. Se empezará a aplicar en el Bronx, una de las zonas más necesitada­s, y estará a pleno rendimient­o en el 2021.

Nicolle Malliotaki­s, la republican­a que perdió por supergolea­da frente a De Blasio en el 2017, se quejó de que los ciudadanos pagarán con sus impuestos la salud de los “de otros países”. Ella es una de las que no se plantean quién financia el muro del trumpismo.

La ciudad destinará 100 millones de dólares anuales para atender, entre otros, a unos 300.000 simpapeles

 ?? SHANNON STAPLETON / REUTERS ?? El alcalde Bill de Blasio, junto a su mujer, durante la presentaci­ón del plan de salud
SHANNON STAPLETON / REUTERS El alcalde Bill de Blasio, junto a su mujer, durante la presentaci­ón del plan de salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain