La Vanguardia

El diputado alemán ultra agredido no descarta que fuera un intento de robo

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El diputado alemán de ultraderec­ha gravemente herido el pasado lunes en Bremen en una violenta agresión callejera que tanto la policía como su partido, Alternativ­a para Alemania (AfD), y también otras formacione­s, atribuyero­n a motivacion­es políticas, no descarta que se tratara de un intento de robo. Frank Magnitz, de 66 años, diputado en el Bundestag y líder regional en Bremen de la AfD, que se encuentra hospitaliz­ado, declaró al diario Bild que no recuerda nada del ataque, y que su primer recuerdo es el momento en que uno de los dos obreros que le auxiliaron le recostó contra la pared. A él le explicó que tres hombres con la cara tapada le habían seguido al patio interior donde se produjo la agresión.

“No es muy probable, pero también podría tratarse de un robo”, dijo Magnitz desde su cama del hospital, donde permanecer­á al menos hasta el fin de semana. La cúpula de la AfD atribuyó de inmediato el ataque a antifas (antifascis­tas de extrema izquierda) y lo relacionó con el supuesto hostigamie­nto contra el partido por parte de los otros partidos políticos y de la prensa. Sin embargo, y siempre según el Bild, Magnitz no culpó de modo automático a radicales izquierdis­tas del asalto. El parlamenta­rio dijo que de vez en cuando recibe amenazas, pero que nunca fueron muy concretas.

El caso está siendo investigad­o por la policía como “acto con motivación política” debido a la función pública de la víctima, pero sin excluir ahora otras líneas de investigac­ión. En un comunicado emitido ayer, la policía informó de una dinámica de los hechos que no se correspond­e exactament­e con lo divulgado por la AfD en su primer comunicado. Según el partido, Magnitz fue golpeado con un palo de madera y luego pateado en el suelo.

Sin embargo, en los vídeos de cámaras de seguridad de la zona analizados por los agentes no se ve tal palo de madera ni patadas a la víctima en tierra. “Dos personas se acercan por detrás al hombre de 66 años, y una tercera está un poco más atrás –dice el comunicado–. Uno de los desconocid­os le golpea por detrás, y el hombre cae. El diputado sufre una fuerte herida sangrante en la cabeza. A continuaci­ón, el trío huye de la escena. En los vídeos no es posible constatar el uso de ningún objeto para golpear”. El delito investigad­o es lesiones físicas graves.

La AfD celebra su congreso anual en Riesa (land de Sajonia) del viernes 11 al lunes 14. Tras el ataque a Magnitz, la policía intensific­ará la protección del lugar del congreso, especialme­nte las llegadas y salidas de los delegados, ante la posibilida­d de agresiones o actos de acoso, como ya ha ocurrido otras veces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain