La Vanguardia

Un verdadero Corleone en París

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Podría ser sólo uno más de la larga lista de restaurant­es italianos que abren sus puertas en París, pero su nombre le ha delatado ante los medios de comunicaci­ón. Se trata del Corleone by Lucia Riina, el último bistrot siciliano en el octavo arrondisse­ment, una exclusiva zona alrededor del Arco del Triunfo. Aquí, en el número 19 de la rue Daru, es donde Lucia Riina, la hija menor de Antonina Bagarella y Totò Riina, el más famoso boss de la mafia siciliana, ha decidido abrir su propio restaurant­e sin esconder su nombre ni sus orígenes en el pueblo de Corleone.

“Hemos abierto hace dos meses, la familia Riina es socia de un francés que ya es propietari­o del Griffonier, el bistrot al lado del Elíseo y el Ministerio del Interior”, cuenta al Corriere della Sera el responsabl­e del Corleone by Lucia Riina, que prefiere no decir su nombre. Según el periódico, el restaurant­e es elegante sin ser estrafalar­io, ni grande ni pequeño, y ofrece la clásica comida italiana, con especialid­ades sicilianas. La hija pequeña de Riina aprovecha para exponer los cuadros que ella misma pinta, en venta bajo demanda. Como reclamo, en la puerta ha colocado el corazón y el león, emblema del pueblo de Corleone que le da su nombre.

Lucia Riina, de 39 años, decidió mudarse a la capital francesa junto a su marido, Vincenzo Bellomo, para alejarse del foco mediático. Con su apellido, decía, no podía tener una vida normal en Italia. Salvatore Totò Riina murió en noviembre del 2017 tras pasar más de dos décadas entre rejas, sin arrepentir­se jamás. Incluso en la cárcel de Parma, donde estaba recluido antes de que su salud empeorara, continuó amenazando a magistrado­s como el fiscal de Palermo, Antonino Di Matteo. Con este historial, Riina quiere pasar inadvertid­a y no da entrevista­s sobre su nueva aventura culinaria.

El restaurant­e parisino no ha sentado nada bien en Corleone, el bastión de la Cosa Nostra inmortaliz­ado para siempre en El Padrino de Marlon Brando. El pueblo de 11.000 habitantes pasó a ser capital mundial de la mafia después de que el jornalero Luciano Leggio ascendiera a capo dei capi en los años cincuenta y convirtier­a a los corleonese­s en el clan dominante en Sicilia, pero ahora quieren pasar página.

“Es inaceptabl­e que quien ha masacrado Corleone, contribuye­ndo a marcarla de manera infame, hoy pueda utilizar el nombre del pueblo para obtener ventajas económicas”, critica el alcalde de Corleone, Nicolò Nicolosi, en el cargo desde el pasado noviembre después de que el Ayuntamien­to estuviese dos años disuelto por infiltraci­ón mafiosa. “En los últimos años hemos asistido a menudo al abuso de la marca Corleone, usada para promover bienes de todos los tipos”, sigue Nicolosi. “Si este uso viene de empresas en regla, de personas de bien para hacer conocer las excelencia­s del territorio, sólo podemos estar felices. No es admisible, sin embargo, que sea quien ha maltratado Corleone quien utilice el nombre del pueblo, personas ligadas al boss Totò Riina, como es este caso”. El alcalde promete hacer todo lo posible para parar esta iniciativa, empezando por tratar de impedir que utilicen el emblema del pueblo, algo que prohibiría el estatuto municipal.

La noticia llegó un día después de que el Estado italiano reclamase dos millones de euros a los herederos del padrino en concepto de mantenimie­nto por sus 24 años de reclusión. Riina se encontraba encarcelad­o desde 1993 como consecuenc­ia de las 26 cadenas perpetuas a las que fue condenado por los asesinatos que perpetró y ordenó, entre ellos los de los famosos jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. El abogado de la familia Riina, Luca Cianferoni, confirmó que el Estado ha pedido esta cantidad de parte de la prisión de Parma, donde pasó los últimos años de su vida y murió en un área para detenidos del hospital tras cinco días en coma, a los 87 años. “Consideram­os totalmente infundada la petición. La ley excluye expresamen­te que se extienda a los herederos del condenado los gastos de mantenimie­nto en cárcel”, afirmó el letrado.

Mientras, Lucia Riina sigue disfrutand­o de su local en París. Pese a que no está siempre lleno, por el momento sólo la estorban las manifestac­iones de los chalecos amarillos.

La hija de Totò Riina, el más famoso ‘boss’ siciliano, abre un restaurant­e en la capital francesa

Italia reclama dos millones de euros a los herederos de Riina por sus 24 años de reclusión

 ?? FACEBOOK ?? Exilio gastronómi­co. La hija del mafioso Totò Riina (abajo), Lucia, ha abierto restaurant­e en París con el nombre del pueblo familiar
FACEBOOK Exilio gastronómi­co. La hija del mafioso Totò Riina (abajo), Lucia, ha abierto restaurant­e en París con el nombre del pueblo familiar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain