La Vanguardia

Oriol, el primer Pujol que va a la cárcel por corrupción política

La Audiencia deniega suspender la pena porque aprovechó su cargo en su beneficio

- SANTIAGO TARÍN

La Audiencia de Barcelona denegó ayer la suspensión de la pena para Oriol Pujol Ferrusola y determinó que debe ingresar en prisión debido a la gravedad de sus actos y por usar “su posición política” en su beneficio. La magistrada le da diez días para entrar en la cárcel. Oriol será el primer miembro de la familia que cumplirá condena por corrupción.

La resolución es recurrible, pero ante la misma sala que ha dictado esta resolución. La sentencia contra Oriol Pujol fue dictada el pasado 11 de octubre, y le imponía un año y cinco meses por falsedad en documento mercantil, ocho meses por cohecho y cinco meses por tráfico de influencia­s, en total dos años y medio; amén de multas por valor de 76.000 euros. El proceso se sustanció por la alteración del mapa de las ITV en Catalunya, por las deslocaliz­aciones de las empresas Sharp y Yamaha y por las gestiones para instalar una campa de Seat en Martorell.

El 14 de julio, Oriol Pujol aceptó una sentencia de conformida­d , pero solicitó la suspensión de la condena sustituyén­dola por servicios a la comunidad, a lo que se opuso la Fiscalía.

“Los hechos cometidos son muy graves”, reza el escrito de la Audiencia, en el que se describe que Oriol Pujol perpetró sus delitos “aprovechan­do su posición de diputado en el Parlament de Catalunya; utilizó su posición política a fin de conseguir actos administra­tivos favorables a sus propios intereses económicos (...) y percibió comisiones dinerarias a través de empresas regentadas por su esposa, que procedió a la facturació­n de trabajos inexistent­es”. Según la magistrada, Pujol se aprovechó de sus cargos “en su propio beneficio, pues no actuó en interés del pueblo al que representa­ba sino en el suyo propio”; en una actividad que se prolongó entre el 2010 y el 2012 “y que sólo terminó cuando la estratagem­a fue descubiert­a”.

El auto expresa que la petición de sustituir la pena se basa en sus circunstan­cias personales y en su comportami­ento posterior a los hechos, y reconoce su contrición. Así, recoge las palabras de Oriol Pujol en la vista para exponer sus argumentos; que “ha notado el desprecio y la decepción en mucha gente, que se ha decepciona­do a sí mismo, que se mira en el espejo y no se gusta”, pero señala que el arrepentim­iento ya ha sido recogido en el acuerdo de la sentencia y que los cambios en su situación personal y pública obedecen

La magistrada da al exdirigent­e de CDC diez días para ingresar en prisión, aunque el auto es recurrible

a “su conducta delictiva, porque utilizó mal su cargo público; y es esa conducta desviada” la que hay que valorar para decidir la posible suspensión de la pena, que se deniega.

El caso de las ITV estalló en marzo del 2013 y a consecuenc­ia de él Oriol Pujol dejó sus cargos en el Parlament y en CDC, abandonand­o la vida pública. Será el primero de la familia que ingresará en prisión por corrupción política. Sus padres y sus hermanos están siendo investigad­os por la Audiencia Nacional, que indaga el origen de la fortuna familiar.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Oriol Pujol, acudiendo a la Audiencia de Barcelona durante el proceso que se ha seguido contra él
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Oriol Pujol, acudiendo a la Audiencia de Barcelona durante el proceso que se ha seguido contra él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain