La Vanguardia

El Govern busca la fórmula para satisfacer a los taxistas

La administra­ción catalana estudia la viabilidad jurídica de hacer obligatori­a la contrataci­ón previa de Uber y Cabify

- DAVID GUERRERO

La reivindica­ción de los taxistas es clara y meridiana: quieren que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) sólo se puedan contratar con 12 horas de antelación o incluso un día antes. La condición de contrataci­ón previa desmontarí­a por completo el modelo de las empresas con licencia VTC que aprovechan las aplicacion­es Uber y Cabify para captar clientes al instante.

Los responsabl­es del Departamen­t de Territori de la Generalita­t analizan la propuesta y buscan la receta que funcione a tres bandas, en un diálogo abierto y continuado con el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) y los taxistas. La intención del Govern es dar respuesta a sus demandas en virtud de las competenci­as que el Ministerio de Fomento traspasó a las comunidade­s autónomas el verano pasado, cuando el colectivo estuvo en huelga y demostró que tiene capacidad de poner en jaque a la ciudad.

Aunque los taxistas piden que la antelación en la contrataci­ón de VTC sea de 24 horas, o de 12 en el peor de los casos, esa franja se podría reducir y seguiría siendo efectiva. Para el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, “doce horas es más que suficiente, aunque luego la asamblea será quien deberá decidir si lo acepta o vamos a la guerra”.

Las alarmas sonaron en la conselleri­a después de que los taxistas amenazasen el lunes con colapsar el Mobile World Congress (MWC), que se celebra a finales de febrero, si no tienen una solución esta misma semana. La huelga del mes de julio demostró que el colectivo está dispuesto a llegar hasta el final.

La otra demanda de los taxistas es que los vehículos que les hacen la competenci­a tengan que pasar por su base entre servicio y servicio en lugar de poder quedarse dando vueltas captando clientes como si fueran taxis. Este segundo aspecto parece más difícil de poderse encajar legalmente, aunque sigue sobre la mesa de Territori en estudio.

Fuentes de Territori no ponen fecha al decreto ley que ha de dar respuesta a los taxistas ni tampoco concretan su contenido, que aún se está perfilando. La solución llegará en cuestión de días, pero dificilmen­te esta semana, como exige la principal asociación de profesiona­les del gremio. Los servicios jurídicos desempeñar­án un papel fundamenta­l ya que son los que deben dar el visto bueno a la inclusión de la obligación de contratar previament­e los servicios de los VTC.

El aspecto que sí que tienen claro en el Departamen­t de Territori es el formato para llevarlo a cabo. Será un decreto ley mediante el cual se habilitará al Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) en la regulación de las licencias VTC. A partir de ese momento, el ente metropolit­ano creará un reglamento muy similar al que ya intentó aprobar la pasada primavera, en el que se establecía la ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis. En aquella ocasión fue tumbada por la justicia, pero esta vez se ampara en el reglamento de la ley catalana, a quien el Ministerio de Fomento traspasó las competenci­as como respuesta a las peticiones de los taxistas en la huelga del pasado mes de julio.

Mientras los taxistas de Barcelona esperan que la Generalita­t encuentre la fórmula para dar respuesta a sus demandas, en Madrid se encuentran en un punto muy similar. La semana que viene celebrarán una consulta sobre la convocator­ia de un paro indefinido que empezaría el 21 de enero, coincidien­do con la semana en la que se celebra la Feria Internacio­nal de Turismo (Fitur) en la capital, un acontecimi­ento similar al Mobile en magnitud de visitantes e impacto económico.

La antelación dictada en un decreto ley podría ir de 6 a 24 horas y haría inviable el modelo de negocio de los VTC

 ?? MANU FERNANDEZ / AP ?? Los taxistas de Madrid se manifestar­on ayer por las calles de la capital
MANU FERNANDEZ / AP Los taxistas de Madrid se manifestar­on ayer por las calles de la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain