La Vanguardia

La Generalita­t quiere retirar ofertas de pisos sin registrar

-

La Generalita­t ha requerido que se retiren 56.000 ofertas de pisos turísticos sin registrar en Catalunya en los últimos dos años, unos 28.000 en el 2017 y unos 27.900 durante el 2018, según los datos que la dirección general de Turisme hizo públicos en un comunicado. Desde que se inició la campaña de inspección y control en el año 2013, el Govern ha iniciado más de 1.000 expediente­s sancionado­res a propietari­os y gestores. La mayoría de estos se han resuelto con multas de entre 3.000 y 30.000 euros, con una cuantía total que supera los 6,5 millones. Además, durante este último año, se han abierto ocho expediente­s en nuevas plataforma­s de webs de alquiler temporal.

En total, después de seis años desde el inicio del proceso de regulariza­ción, se han puesto en regla más de 75.000 establecim­ientos o, dicho de otra forma, unas 425.725 plazas. Este hecho se traduce en un 85,15% de las 500.000 plazas que la Generalita­t considera como oferta potencial de pisos de uso vacacional.

La Generalita­t cree que “un número significat­ivo” de las principale­s plataforma­s de alquiler están cumpliendo con las obligacion­es impuestas, entre las que ha querido destacar webs como Niumba, Tripadviso­r, Rentalia, Homeaway y Spain Holiday, que “son ejemplos que están trabajando para cumplir la normativa catalana”.

De igual manera, la Asociación Española de Plataforma­s Digitales de Alquiler Temporal (PAT) ha emitido un comunicado anunciando que ya han retirado la oferta de vivienda de uso turístico que no cuenta con el registro obligatori­o. También se ha comprometi­do a “implementa­r medidas” para evitar volver a anunciar en sus páginas aquellos alojamient­os no registrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain