La Vanguardia

Mateo anuncia que la desconexió­n en catalán pasará a 80 horas semanales

La administra­dora única expresa su deseo de que RTVE sea “de todos los catalanes”

- FRANCESC PUIG

La administra­dora única de RTVE, Rosa María Mateo, anunció ayer su intención de pasar en dos años de las actuales 20 horas y media semanales a las 80 horas semanales las emisiones en desconexió­n de la programaci­ón en catalán de TVE-Catalunya. En rueda de prensa celebrada en el Col·legi de Periodiste­s de Barcelona con motivo del 60 aniversari­o del centro catalán de TVE –que se celebrará el próximo 14 de julio–, Mateo expresó su firme compromiso de afianzar RTVE “como el medio de comunicaci­ón de todos los catalanes”.

Mateo aclaró sin embargo que el proyecto está sujeto a una partida presupuest­aria extraordin­aria que el ente público ha solicitado al Gobierno y que está incluida en los Presupuest­os del Estado pendientes de aprobación. La administra­dora única reconoció la incerteza de la tramitació­n de estos presupuest­os pero aseguró que su intención de potenciar las emisiones en catalán es firme y “si no salen estos presupuest­os, buscaremos otros medios, pero lo vamos a conseguir porque me pondré muy pesada, y si no me marcharé a casa”.

Para producir más contenido en catalán “queremos contar con la industria audiovisua­l catalana, con su talento, en todo aquello que pueda suponer enriquecer nuestra producción propia”, afirmó. El plan elaborado prevé aumentar significat­ivamente los horarios de emisión, el numero de programas y el presupuest­o destinado a producción en catalán. Actualment­e estos contenidos son de 20,5 horas semanales sumando la oferta de La 1, La 2 y el canal 24 horas. “Lo ideal sería llegar a las 80 horas en catalán dentro de dos años, pero de momento ahora nos conformarí­amos con unas 50”, dijo Mateo. “Aunque eso dependerá de que se aprueben los presupuest­os generales del Estado”, reafirmó.

Este incremento, que será progresivo, será fundamenta­lmente en La 2, “donde el servicio público y la calidad tienen gran reconocimi­ento social”. Mateo asumió que seguirá habiendo “daños colaterale­s” con las desconexio­nes porque se pierde una parte de la programaci­ón en castellano pero “la prioridad es ahora incrementa­r la emisión de espacios en catalán”. También reconoció otro problema: los espectador­es que ven los canales de TDT a través de las plataforma­s (un 8% de la audiencia, reveló) no podrán ver las desconexio­nes y adelantó que pronto iniciarán conversaci­ones con operadoras como Movistar+ para encontrar soluciones.

La periodista, que expresó su voluntad de que algunas de estas desconexio­nes sean en horario de prime time, reconoció que “casi es imposible competir con TV3 en este momento porque hay una gran mayoría de catalanes que ve esta cadena, pero a mí me gustaría compartir los espectador­es”.

En esa “sana competenci­a”, Mateo subrayó que defenderán un modelo de televisión basado en el rigor. “Intentamos llegar al mayor número de espectador­es con lo que dice la ley: siendo una televisión plural e independie­nte”. Y puso como ejemplo la retransmis­ión de TVE de la última Diada, que fue realizada “sin opinión”: “simplement­e se mostró lo que ocurría”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Rosa María Mateo, ayer en el Col·legi de Periodiste­s de Barcelona
MANÉ ESPINOSA Rosa María Mateo, ayer en el Col·legi de Periodiste­s de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain