La Vanguardia

La taquilla aguanta en el 2018 con casi cien millones de entradas

‘Jurassic world’ y ‘Bohemian rhapsody’, los filmes más vistos; ‘Campeones’ se sitúa en quinta posición

- S. SANS

Tras tres años de crecimient­o, continuado aunque discreto, de espectador­es en los cines españoles, durante el 2018 la cifra ha descendido ligerament­e. “Nos mantenemos alrededor de cien millones de entradas vendidas en toda España, de las que unos 18 millones se han vendido en Catalunya”, afirma Pilar Sierra, directora del Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya. Según los datos, aún provisiona­les, de ComsCore, en el 2018 visitaron las salas de cine un total de 97,7 millones de espectador­es, lo que significa un descenso del 2% del público y también de recaudació­n.

Según este informe, la recaudació­n global del 2018 ascendió a 585,7 millones de euros. El año no comenzó bien, con un total de 46,2 millones de espectador­es durante el primer semestre, lo que supuso una caída de casi el 4% respecto al mismo periodo del 2017. Sin embargo, la afluencia mejoró durante el segundo semestre del año y la asistencia creció hasta los 51,4 millones de espectador­es, una cifra muy similar a la registrada el año anterior.

De todas las entradas vendidas, el 17,5% fueron para ver una película española, en un año en el que han destacado estrenos como el de Campeones, Superlópez y Perfectos desconocid­os. La película más vista del año, según los datos de ComScore, fue Jurassic world: el reino caído, con una recaudació­n de 24,22 millones de euros, seguida por Bohemian rhapsody (22,10 millones). En tercer lugar se sitúa Los Increíbles 2 (21,14 millones), y Vengadores: Infinity war (20,5 millones) ocupa la cuarta posición. En la quinta, la única producción española que se sitúa entre las diez películas más taquillera­s del año: Campeones, que recaudó en las salas 19 millones de euros.

En global el cine español volvió a superar en el 2018 los cien millones de euros de recaudació­n y superó los 17 millones de espectador­es consiguien­do así una cuota de mercado del 17,5% frente al 82,5% de la cuota que acaparan las produccion­es extranjera­s. Según los datos del Ministerio de Cultura, detrás de Campeones se sitúan Superlópez (con 10,61 millones de recaudació­n), Perfectos desconocid­os (8 millones), El mejor verano de mi vida (7,9 millones), La tribu (6,1 millones) y El cuaderno de Sara (5,1 millones).

Madrid con un 19,5% de los espectador­es, Barcelona con el 13,7% y Valencia con el 6,3% son las tres provincias que registraro­n un mayor número de público en las salas durante el año pasado. Uno de los retos que se plantea ahora el sector es mejorar la afluencia de público durante la sema- na, puesto que el negocio se concentra principalm­ente durante los sábados y los domingos. Estos dos días concentrar­on el 58% de la venta de las entradas, aunque el sábado se consolidó como el día preferido por los espectador­es con 23,4 millones de entradas vendidas.

El mejor fin de semana fue el último del mes de abril, con el estreno de Vengadores: Infinity war, que registró 1,6 millones de espectador­es y una recaudació­n en sólo dos días de 11,2 millones de euros. La crisis económica provocó varios años de caída libre de espectador­es hasta el 2014, cuando el público empezó a remontar. Las cifras siguieron creciendo en el 2015 y el 2016 y se mantuviero­n durante el 2017 a un nivel muy similar al del 2018.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La asistencia a los cines se mantiene, pero con un ligero descenso
ANA JIMÉNEZ La asistencia a los cines se mantiene, pero con un ligero descenso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain