La Vanguardia

El Barça rompe con Munir

Valverde confirma que descarta al punta y hoy viaja a la Copa sin Suárez ni Messi

- CARLES RUIPÉREZ

Hay caso Munir. Los 63 minutos contra el Tottenham pueden haber sido los últimos. El futbolista se entrenará con el grupo, pero no jugará más ni entrará en las convocator­ias con el Barça hasta nueva orden. Es una decisión de club, tomada por la cúpula deportiva, ante la negativa del jugador, que acaba contrato en junio, a firmar su renovación. El castigo lo confirmó el propio Ernesto Valverde, que no contará con él esta noche en el campo del Levante en la ida de los octavos de la Copa. “Con Munir, el club ha tomado una decisión”, descubrió el técnico. Eso supone un inconvenie­nte para el entrenador, que se queda sin su nueve suplente justo el día que da descanso a sus dos goleadores, Messi y Luis Suárez, autores de cuatro dianas en el 0-5 del Ciutat de València hace tres semanas y media.

A Valverde se le notó especialme­nte molesto con el representa­nte del jugador al airear en los medios las intencione­s del club. “Yo aquí no hablo de agentes. Las conversaci­ones con los jugadores son privadas. Munir ha tomado una decisión y el club toma la suya”.

La baja forzosa del delantero obligará a improvisar una delantera en un partido en el que desea hacer rotaciones para no cargar más de minutos a los jugadores clave pensando en la primavera. Algún jugador de banda como Coutinho, Malcom o Dembélé deberá ser la referencia. A no ser que experiment­e con Arturo Vidal, al que la posición no le es del todo extraña, ya que ha jugado ahí en Chile. “No voy a negar que se me haya pasado por la cabeza utilizar a Arturo. Es una posibilida­d porque tiene ese impulso de ir arriba y siempre está llegando al área”, apuntó el Txingurri, que tampoco subió a ningún punta del filial. “Al final saldrán jugadores que puedan hacer goles”, amenazó al Levante.

Sin embargo, Valverde apremió a que se encuentre una salida rápida a la situación. “Yo espero una resolución cuanto antes. Y si es en este mercado, mucho mejor”, deseó, antes de no descartar tener que acudir al mercado de invierno si Munir acaba saliendo ahora en enero, siempre que deje algo de dinero en las arcas del club. “Es algo que tenemos que valorar. Estamos abiertos”. En ese sentido, el director deportivo del Sevilla, Joaquín Caparrós, no desmiente el interés por incorporar­le. “Es un delantero joven que entra en nuestro perfil. Llevamos tiempo siguiéndol­e”.

Munir, de 23 años, debutó con 17 de la mano de Luis Enrique en agosto del 2014 después de ganar la Youth League con el juvenil. Desde entonces ha vestido la camiseta blaugrana en 52 ocasiones (12 tantos), pero las dos últimas temporadas las pasó cedido en el Valencia y el Alavés. Con Valverde este curso sólo ha sido cuatro veces titular.

El Barça ha optado por actuar como el PSG con Rabiot y el Toulouse con Todibo, que han desapareci­do de las alineacion­es ante su negativa de prorrogar sus vinculacio­nes con los dos clubs franceses. De hecho, el joven defensa ya tiene un acuerdo para ser blaugrana a partir del 1 de julio a coste cero. “Yo no sé si el club le ha pedido a alguien que no renueve. Munir tiene libertad total para decidir su destino, igual que Todibo. Pero el jugador toma sus decisiones, y el club, también”, repitió.

En cualquier caso, la medida adoptada por el club con respecto a Munir no afecta a Denis Suárez. “Es una situación distinta. Denis está con nosotros y el domingo vino convocado, aunque al final no entró en la lista de 18, pero puede entrar en cualquier momento”.

Quien sí que parece que tiene seguro su puesto en el once es Jeison Murillo, central fichado por las lesiones de Vermaelen y Umtiti, que el domingo se estrenó en un desplazami­ento con el Barça y hoy debutará. “Murillo tiene que estar listo. Apostamos por traer un jugador de nuestra Liga para que pudiese rendir en estos partidos de enero en que lo necesitamo­s”, razonó un Valverde que sigue sin ver claro que haya una relación causa-efecto entre los cuatro últimos títulos de Copa y las eliminacio­nes en cuartos de la Champions. “No es tan sencillo como decir que no pudimos con el Roma porque nos desfondamo­s en la Copa. Parece que la Copa sea un problema y su desgaste se pague, pero yo no estoy tan convencido de eso. La Copa nos da mucho, nos encanta jugar la final. No podemos renunciar a nada. Queremos la Liga y también la Copa: somos el Barça”. Aunque hoy juegue sin Messi, Luis Suárez, Piqué, Rakitic y Jordi Alba.

TAMPOCO PIQUÉ, RAKITIC Y ALBA El técnico hace rotaciones, da descanso a cinco titulares y se prevé el debut de Murillo

 ?? ALEJANDRO GARCIA / EFE ?? Munir se entrenó ayer con el grupo, pero se quedó fuera de la lista para jugar contra el Levante; esa será su rutina hasta que se vaya
ALEJANDRO GARCIA / EFE Munir se entrenó ayer con el grupo, pero se quedó fuera de la lista para jugar contra el Levante; esa será su rutina hasta que se vaya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain