La Vanguardia

El euro supera los 1,15 dólares al ver alejarse las alzas de tipos de la Fed

- LALO AGUSTINA

La percepción por parte de analistas e inversores de que cada vez es más improbable que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acometa a corto o medio plazo nuevas subidas de tipos de interés se trasladó ayer al mercado de divisas. El dólar cayó frente al euro, la libra esterlina y otras monedas hasta mínimos de octubre por la posibilida­d de que no haya más alzas de tipos este año –después de las cuatro realizadas en el 2018– o, incluso, por un improbable recorte si se produce un empeoramie­nto de la situación económica.

En el mercado también influyó, según los expertos, el optimismo ante un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, lo que alejaría escenarios catastrofi­stas y, por lo tanto, llevaría a los inversores a salir de sus valores –y monedas– refugio para apostar por tomar posiciones algo más arriesgada­s. El temor a una desacelera­ción o a una recesión ha provocado en las últimas semanas un fuerte alud de ventas de activos financiero­s considerad­os menos seguros.

Sea como fuere, el movimiento de capitales ayer fue notable en el mercado de divisas. En el caso del euro, el cambio con el billete verde le llevó desde los 1,13 dólares a los 1,15 dólares en pocas horas, superando un mal inicio de la sesión, en la que los malos datos de exportacio­nes en Alemania y la negativa evolución de la confianza en Francia afectaron a la moneda única.

En los próximos días, el mercado estará atento a si los avances en las negociacio­nes para poner fin a la guerra comercial se concretan en un pacto. Además, los expertos quieren conocer las actas de la reunión del comité del mercado abierto de la Fed celebrada la semana pasada para extraer nuevas pistas de hacia dónde puede ir la política monetaria en el primer semestre del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain